-
La granja aprovecha el gas proveniente de las exploraciones petroleras de YPF.
-
La compañía de minería de Bitcoin Genesis Digital Assets Limited se encargará de las operaciones.
El concepto de minería de Bitcoin a partir de excedentes gasíferos está tomando auge en Argentina, país donde recientemente se instaló una granja con un millar de mineros ASIC que monetizan los residuos de las exploraciones petroleras de la petrolera estatal YPF en la Patagonia.
La granja de minería, que alberga 1.200 ASIC, se llama Central Térmica Bajo del Toro, ubicada en Rincón de los Sauces, Neuquén, en la Patagonia argentina. Allí, el centro de datos nace de la asociación entre las empresas locales YPF e YPF Luz, la noruega Equinor y la compañía de minería de Bitcoin Genesis Digital Assets Limited (GDA).
YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), que fue nacionalizada por el gobierno argentino en 2012, lidera el desarrollo de la formación Vaca Muerta (el 51% de las acciones de YPF están en manos del Estado), es una de las empresas de energía más importantes de Argentina. Y, hasta ahora, es la tercera petrolera más grande de América del Sur. Se dedica a la exploración, explotación, refinación, transporte, comercialización y venta de petróleo, gas natural, electricidad y derivados.
La central térmica tiene una capacidad instalada 8 MW en total y se presenta como una iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía y monetizar los excedentes de gas, “que de otra forma se hubiesen venteado a la atmósfera”, señala YPF en una nota de prensa.
Explican que el gas es “reaprovechado para generar energía eléctrica que se destina a una nueva industria como la minería de Bitcoin”, la cual califican de ser “altamente demandante de energía”. “Pero sin afectar la disponibilidad de la red de energía eléctrica del país y contribuyendo con una solución sostenible”.
Abdumalik Mirakhmedov, presidente ejecutivo de GDA, la empresa que lleva adelante las operaciones mineras en la central, considera que Argentina “es un país importante para la minería de Bitcoin” debido a la abundancia de fuentes de energía y “su entorno favorable a los negocios”.
Mirakhmedov reveló que esta es la primera granja de minería de Bitcoin que instalan en América del Sur. Para ellos, “es un paso importante” en su intención de expandir sus operaciones.
GDA cuenta con, al menos,19 granjas de minería de Bitcoin esparcidas en distintas partes del mundo, entre ellas Norteamérica, Europa y Asia Central. En conjunto suman 500 MW de capacidad instalada, distribuida en más de 180.000 rigs de minería.
El ejecutivo también valoró que con estas operaciones se demostrará que la minería de Bitcoin “puede tener un efecto positivo en el medio ambiente y puede integrarse plenamente en las comunidades locales»-
No es la primera vez que la empresa local YPF participa en actividades mineras. Desde el 2022, esa importante compañía argentina promueve el uso de excedentes gasíferos para la alimentación energética de granjas de minería de Bitcoin.
Otras compañías del sector, como Tecpetrol, también se sumaron al uso de residuos de gas para comenzar a minar a Bitcoin. En septiembre del 2023, esa empresa informó de sus planes de instalar una granja de minería en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, al oeste de Argentina.