Hechos clave:
-
Aproximadamente cada 4 años, se reduce la emisión de nuevos bitcoin.
-
Al limitar el número de bitcoin existente y la frecuencia de emisión se impulsa el valor de BTC.
Se han emitido casi todos los bitcoin que alguna vez existirán. Hoy se alcanzó la marca de 93% de emisión de la moneda a través de la minerÃa de Bitcoin. Sin embargo, esto no quiere decir que estemos cerca del final de esta actividad.
Hasta ahora, se han minado más de 19.530.300 bitcoin (BTC), 1,74% más que el año pasado en esta misma época. Debido a su polÃtica monetaria, el último BTC se emitirá en el año 2140. Por lo tanto, tomará mucho más tiempo minar el 7% restante de suministro.
La razón de esta polÃtica monetaria es simple: surgió como una respuesta a las polÃticas monetarias de los bancos centrales, que emiten grandes cantidades de dinero para poder financiar préstamos, un sistema que se basa en la deuda de las personas para poder sostenerse. El mismo Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, dejó constancia de este motivo en el correo de lanzamiento de Bitcoin.
La raÃz del problema con la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para que funcione. Se debe confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza. Se debe confiar en los bancos para que retengan nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción en reserva.
Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.
Esa diferencia fundamental entre el modelo que imponentes los gobiernos y bancos centrales queda en evidencia cuando comparamos cómo las monedas nacionales se devalúan a lo largo del tiempo, mientras que bitcoin adquiere más valor en la medida que crece su demanda. En pocas palabras, bitcoin se revaloriza como consecuencia de su escasez. Nunca se emitirán más de 21 millones de bitcoin. De hecho, si se compara, el dólar (USD) se ha devaluado más de 99% frente a bitcoin en los últimos 12 años. Lo que deja en evidencia del colapso del dólar.
El futuro de la emisión de Bitcoin
La emisión de nuevas monedas está estrechamente ligada a la minerÃa de Bitcoin. «La minerÃa de criptomonedas se puede definir como el proceso por el cual se validan y agrupan transacciones de una red, para luego añadirlas a un libro contable, conocido como blockchain. Este proceso brinda seguridad a la red al mismo tiempo que permite la generación de nuevas monedas», se lee en la Criptopedia de CriptoNoticias.
El diseño de Bitcoin utiliza el incentivo para que nuevos y más participantes se dediquen a esta actividad. Con el tiempo, la búsqueda de la recompensa por minar Bitcoin hizo crecer la participación a niveles que el mismo Satoshi Nakamoto no parece haber previsto.
En la actualidad, Bitcoin cuenta con un poder de cálculo total de casi 500 EH/s y aproximadamente cada 10 minutos recompensa a grupos de mineros con 6,25 BTC, más comisiones (cerca de 0,2 BTC por bloque de transacciones). Esto es casi el doble que la capacidad de cómputo de octubre de 2022. Se entiende además que, a mayor capacidad de cómputo total de la red, menor es la probabilidad de que alguien pueda ejecutar algún tipo de ataque en contra de Bitcoin.
Por otro lado, hay que mencionar que Bitcoin reduce la emisión de monedas a la mitad cada 210.000 bloques añadidos al archivo (aproximadamente cada 4 años). Esto se conoce como halving y ha sido a lo largo del tiempo un factor que ha impulsado el precio de la moneda.
De esta manera, se estima que a lo largo del próximo centenio bitcoin podrÃa llegar a incrementar su valor, precisamente porque la recompensa se reducirá (y, por lo tanto, la disponibilidad). De cumplirse esa expectativa, como hasta ahora, no importa que la emisión de la moneda llegue a ser de una fracción de 1 BTC, siempre que su precio permita un equilibrio entre el costo de minar y la rentabilidad para los mineros de la red.
Como escribió Satoshi Nakamoto, en un correo el 17 de enero de 2009: «Puede tener sentido tener algunos [bitcoin] antes de que se ponga de moda».