Hechos clave:
-
Las transacciones con tokens BRC-20 potenciaron las ganancias para los mineros.
-
La descongestión paulatina hace que los ingresos se normalicen poco a poco.
La alta rentabilidad que los mineros de Bitcoin disfrutaban hace apenas 10 días cedió, tras una bajada aproximada del 45% en los ingresos diarios. Entre recompensas de bloques y comisiones por transacción, las ganancias pasaron de los USD 46 millones a los USD 26 millones.
Según datos provistos por la empresa de minería de Bitcoin Braiins, el pico máximo de ganancias se dio el 8 de mayo. Ese día, los mineros embolsaron poco más de USD 46 millones e igualaron así cifras inéditas desde mayo de 2022. Según Glassnode, se pagaron unos USD 10 millones solo en concepto de comisiones por transacción.
Sin embargo, la subida de la rentabilidad, que había comenzado el 6 de mayo, duró hasta el 12 de mayo de 2023, cuando rompió el piso de los USD 30 millones para no recuperarlos más, al menos hasta el momento de publicación de esta nota.
Otras fuentes coinciden en el análisis, como por ejemplo NodeCharts. Este sitio informa ganancias de 1.491 bitcoins (BTC) para el 8 de mayo. Según la cotización de la criptomoneda en aquella jornada, equivale a casi USD 42 millones. En tanto, las ganancias totales por día al cierre de esta nota rondan los USD 28 millones según esta fuente, que coincide también con datos de Blockchain.com.
Ingresos de los mineros varían según la actividad de Bitcoin
Más allá de las ligeras diferencias entre las fuentes, todas confirman la relación que existe entre el incremento de ganancias para los mineros de Bitcoin con lo que pasa en la red. Como se ha reportado en CriptoNoticias, por aquellos días de mayo en los que se registraron más ganancias para los mineros, Bitcoin atravesaba una congestión de las más importantes en los últimos años, llegando incluso a su capacidad máxima el 12 de ese mes.
Los grandes causantes de tal escenario fueron los tokens BRC-20. Las transacciones que involucraron a este tipo de tokens, basados en el protocolo Ordinals y muy usados para la emisión de memecoins, representaban el 60% de todas las que se realizaban en la red. En los últimos días, esa estadística disminuyó y estuvo casi siempre por debajo del 50%, lo que explica a su vez la descongestión que la mempool muestra al momento de redacción de esta noticia.