Seleccionar página

Usuarios de AppStore no están conformes con la llegada de mineros web a Apple

Usuarios de AppStore no están conformes con la llegada de mineros web a Apple

El uso de mineros web se ha extendido a través de internet, sobre todo con el aumento acelerado del valor de las criptomonedas en el mercado. Estos complementos suelen alojarse en páginas web, pero también pueden encontrarse en aplicaciones.

Aunque Apple suele tener normativas estrictas con respecto a las aplicaciones que permite descargar de su AppStore, hace pocos días se supo que Calendar 2, aplicación desarrollada por la compañía Qbix, estaba usando todo el poder de procesamiento de los dispositivos de sus usuarios para minar monero (XMR).

La queja fue expuesta por uno de estos usuarios en la red social Twitter, donde explicaba que Calendar 2 había comenzado a utilizar su equipo para minar criptomonedas y el uso de su CPU se disparó al 200%.

La aplicación estaba configurada para solicitar permisos antes de ejecutar el minero y usar sólo del 10% al 20% del CPU. Sin embargo, dos bugs, o errores en el software, ocasionaron que el minero utilizara el total del poder de procesamiento de los equipos sin el consentimiento de los usuarios, según reportó Gregory Magarshak, fundador de Qbix.

Como puedes imaginar, estos dos bugs causaron problemas a muchos de nuestros usuarios. Recibimos muchos mensajes diciendo “me encanta tu app y la he usado por años, ¡pero esta versión está sobrecalentando mi computadora! Por favor arréglenlo de inmediato.”

Gregory Magarshak

Fundador, Qbix

La aplicación fue retirada de la AppStore, aunque no hubo ningún comunicado de Apple refiriéndose al tema. Por su parte, Magarshak dijo que retiraría el minero de Calendar 2 y que no volvería a usar esta forma de financiamiento, pues no tiene una buena opinión sobre el uso de algoritmos de Prueba de Trabajo (PoW) para minar criptomonedas.

En un comunicado, Margashak expresa, entre otras cosas, que los algoritmos PoW “tienen incentivos peligrosos que pueden desencadenar un desperdicio de electricidad a escala global nunca antes visto” y que no querían verse involucrados en eso. Este rechazo al PoW, indica fundador de Qbix, es lo que hizo definitiva la decisión de eliminar el minero de su aplicación.

¿EL PRIMER MINERO WEB EN LA APPSTORE DE APPLE?

El uso de mineros web se ha extendido a través de internet, sobre todo con el aumento acelerado del valor de las criptomonedas en el mercado. Estos complementos suelen alojarse en páginas web, pero como podemos apreciar, también pueden encontrarse en aplicaciones.

Algunos afirman que esta es la primera aplicación que logra incluir un minero web en la tienda de aplicaciones de la empresa norteamericana. Sin embargo, otras aplicaciones que ofrecen servicios similares y que además, aparentemente, no gozan de una buena reputación entre sus usuarios, se encuentran en la AppStore de Apple desde hace varios meses.

Dos de ellas, Bitcoin Miner CPU y ZCash Miner, se encuentran disponibles para la compra desde el pasado mes de octubre y ofrecen a sus clientes la minería de estas dos criptomonedas. Respecto a la primera, la proliferación de equipos especializados de minería (ASIC) hace casi imposible que la minería de bitcoins con CPU sea productiva.

En ambas, los comentarios de los usuarios son negativos. Los clientes indican que el minero no se ejecuta y la aplicación se cierra o que, después de supuestamente alcanzar el monto requerido para retirar las criptomonedas, la aplicación no realiza el pago a los usuarios.

Aunque la minería web no es inherentemente dañina y ha sido usada de forma correcta por algunas páginas web, la mayoría de los sitios web no lo configuran esta herramienta de manera apropiada y afectan negativamente el rendimiento del CPU de los usuarios o visitantes. Además, algunos cibercriminales infiltran estos mineros en los sitios web sin el consentimiento de sus administradores, desprestigiando tanto a la minería web, como al sitio en cuestión.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad