-
Los mineros se beneficiaron por el aumento de la actividad, y ganan casi un 50% más que en enero.
-
USDC y BUSD cayeron en transacciones diarias, algo que no pasó con otras criptomonedas del top 5.
Las transacciones en la red Bitcoin llegaron a un máximo de dos años este miércoles 5 de abril. En esa jornada, se realizaron 342.267 transacciones, algo que no ocurría desde el 9 de febrero de 2021.
Según datos de Glassnode, este indicador casi siempre fluctuó entre las 240.000 y las 275.000 transacciones diarias el año pasado. Sin embargo, desde enero de 2023 se puede observar un incremento repentino del uso de la red.
Un posible motivo para que esto ocurra es el aumento del precio de la criptomoneda, que en enero comenzó una escalada desde los USD 17.000 a los USD 27.000 en los que cotiza (aproximadamente) al cierre de esta nota.
Asimismo, puede haber tenido que ver el surgimiento de los tokens no fungibles (NFT) Ordinals. Como se reportó en CriptoNoticias, estos han “inundado” la red Bitcoin porque se necesita de una transacción para inscribir estos tokens y almacenar datos directamente en el libro contable o blockchain de Bitcoin.
A mediados de marzo, se reportó en este medio que los Ordinals en existencia ya superaban el medio millón. Sin embargo, al momento de redacción de esta nota, ya hay más de 930.000. Es decir que la cantidad prácticamente se duplicó en 20 días.
En todo caso, los grandes ganadores de la ecuación han sido los mineros de Bitcoin. A principio de 2023, sus ganancias diarias se encontraban en torno a los USD 15-20 millones, mientras que ahora ese número se sitúa en torno a los USD 26 millones, según datos de Braiins.
Las stablecoins, muy lejos de Bitcoin
El crecimiento del uso de Bitcoin, reflejado en sus transacciones, deja atrás al de las principales stablecoins, como por ejemplo USD Coin (USDC), quinta en cuanto a capitalización de mercado.
La criptomoneda emitida por Circle, que tuvo problemas en marzo y hasta perdió su paridad con el dólar estadounidense, registró un mínimo de transacciones en tres meses.
En el gráfico de arriba, se puede apreciar una subida de las transacciones a mediados de marzo, cuando la stablecoin perdió su valor ideal (de un dólar) y muchos usuarios vendieron sus USDC para evitar pérdidas mayores, aunque días más tarde la criptomoneda recuperó su valor.
Algo similar ocurre con Binance USD (BUSD), la stablecoin del exchange de origen chino que cesó su emisión por una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) a la empresa Paxos.
Mientras que en marzo ya se había advertido en este periódico la caída de direcciones activas de BUSD en un 60% (mínimo en cinco meses), ahora la tendencia se acrecentó y las transacciones llegaron a niveles no vistos desde junio de 2022, cercanas a las 1.300 por día.
Finalmente, cabe mencionar que Bitcoin también supera en transacciones a Tether (USDT), la stablecoin líder del mercado. Sin embargo, USDT no presenta la tendencia bajista en cuanto al uso que sí tienen sus competidoras mencionadas.
Ether (ETH), por su parte, supera en transacciones diarias a Bitcoin, con más de 520.000 por día al cierre de esta nota. El dato tiene total sentido porque ETH es el “combustible” que utilizan para el pago de comisiones todas las aplicaciones descentralizadas que se desarrollan en la red Ethereum.