-
Un vuelo urgente estuvo a punto de demorarse por congestión de la red y desconocimiento.
-
Lo mejor es conocer el estado de la red y las comisiones para evitar que se estanque tu transacción.
Tenía un par de meses cobrando mis honorarios en bitcoin (BTC) cuando, por primera vez, mi transacción quedó atascada por congestión de la red. En el tiempo que llevaba intercambiando BTC por la moneda local de mi país, Venezuela, todo había sido bastante rápido y nada problemático. Pero ese día, justo cuando necesitaba con más urgencia una mayor velocidad en las confirmaciones, algo pasó.
Entonces yo no lo sabía -mejor dicho, no lo tenía en cuenta- pero la red de Bitcoin puede saturarse a veces. Eso fue lo que ocurrió aquel día. Hasta ese momento, cada vez que enviaba alguna cantidad de BTC desde mi cartera al sitio de intercambio P2P LocalBitcoins, siempre usaba la opción de “prioridad normal”, la intermedia entre las tres posibilidades que ofrece Coinomi. Nunca me tomó más de media hora recibir los fondos para poder intercambiar.
Envié mi transacción como siempre. Pasó la primera hora, sin ninguna confirmación de la red. Luego otra, y otra, hasta que llegó la noche y la desesperación comenzó a apoderarse de mí y mis familiares. Justo ese dinero serviría para comprar boletos de avión a mi cuñada, su niña y mi suegra, que cambiarían su domicilio de Maracaibo, al occidente del país, a Caracas, la capital.
Era un asunto de urgencia. Por el apagón general que vivió Venezuela, mi cuñada tenía más de dos semanas sin poder trabajar. Era problemático encontrar dinero en efectivo y los puntos de venta no funcionaban. Trasladarse, comprar alimentos, todo era complicado.
En ese momento, al menos en Caracas, ya lo peor había pasado. En Maracaibo, todavía no había señales de que mejorara la situación. De allí que la tarea de comprar los boletos la asumiéramos desde Caracas. Pero la transacción no recibía confirmaciones.
Afortunadamente, mi cuñada tenía ahorros en BTC e hicimos una nueva transacción pagando la comisión de “prioridad alta”, de ese modo logramos comprar los boletos. Mientras, el primer envío seguía sin confirmaciones después de casi 48 horas.
Finalmente, pasado el tercer día llegaron los fondos. Si no hubiésemos contado con la opción de enviar el monto necesario por segunda vez, eso se habría traducido en una semana más de retraso. El siguiente vuelo salía cinco días después.
Cómo evitar sufrir por congestión en la red de Bitcoin
Conocer el estado de la red al momento de hacer cualquier transacción es vital. Eso lo entendí después de aquel error de novato, que no volveré a cometer. Si usas Bitcoin o tienes la intención de hacerlo, tú también deberías estar preparado para evitar que una eventual congestión deje en espera por mucho tiempo tu transacción.
Para ello, lo ideal es seguir algunos consejos básicos para no ser afectados por posibles congestiones en el procesamiento de las transacciones y tampoco vernos obligados a pagar comisiones demasiado altas en función de ganar en velocidad para la recepción de los fondos.
Por ejemplo, es útil chequear el promedio de tarifas por transacción y los tiempos promedio de espera a través de herramientas como la calculadora de Buy Bitcoin Worldwide o los gráficos de bitcoinfees.earn.com. Así, podrás calcular mejor qué tarifas pagar y cuánto tiempo esperar por las confirmaciones de tu transacción.
Con ambas herramientas podrás ver los promedios de tiempo de espera para la confirmación de transacciones con las tarifas por byte para el momento. Precisamente, las comisiones dependen del peso en bytes de la transacción.
También puedes utilizar una cartera que tenga implementada la actualización SegWit (Segregated Witness o Testigo Segregado, en español). Entre otras cosas, esta función compacta las transacciones y reduce sus tamaños. Por lo tanto, las comisiones también serán menores.
Si a pesar de tomar estas previsiones, te encuentras ante una transacción estancada, hay soluciones. Lo que a mí me quedó de la experiencia es la importancia de estar informados sobre cada posible escenario, para no entrar en pánico y lograr resolver la situación.