-
Gozar de electricidad económica implica una gran ventaja al minar durante mercados bajistas.
-
Mostrar una relación deuda/capital baja también favorece la permanencia de las empresas mineras.
Los mineros de Bitcoin (BTC) se han visto obligados a ajustarse el cinturón luego de que el mercado entero de criptomonedas emprendiera un descenso de precios que, para algunos, aún no termina. A esto se suma el aumento de la dificultad de minado, que merma el rendimiento del hardware en aras de mantener la red Bitcoin en un ritmo constante de trabajo.
Hay dos factores que afectan profundamente, para bien o para mal, la fortaleza de una empresa dedicada a la minería de Bitcoin ante los mercados bajistas: el precio del servicio eléctrico y la solvencia en sus finanzas.
El precio que un Gobierno o una empresa privada pueda establecer por el servicio eléctrico es algo que escapa de las manos de sus usuarios. Sin embargo, hay soluciones que los mineros de Bitcoin pueden poner en marcha para contrarrestar los golpes que el mercado bajista puede estar dando a sus finanzas.
Una de las posibles soluciones, y la más simple, es utilizar hardware que mine de forma más eficiente, e incluso configurarlo a nivel de software para optimizar su trabajo aún más. De hecho, un reciente informe de Arcane Research presenta una comparación entre el cash flow, o flujo de caja, por bitcoin que ofrece la minería con un Antminer S19 y un Antminer S9.
Invertir en hardware actualizado aumenta la rentabilidad de la minería en el sentido que el avance de la tecnología permite que puedan minar con mayor potencia utilizando menos energía. Claro, también hay que evaluar la disponibilidad y el precio de dichos equipos. Lo que da pie al siguiente punto: la solvencia en las finanzas de la empresa.
Dar inicio y hacer crecer una empresa dedicada a la minería requiere invertir mucho dinero en infraestructura. Esto suele obligar a los dueños a recurrir a préstamos y otros instrumentos de financiamiento. El problema empieza cuando se empiezan a incumplir pagos o cuando la disminución en la rentabilidad provoca que los gastos superen a las ganancias netas.
Es crucial evaluar cada compromiso financiero que considere adquirir la empresa y que estos se aprueben solo si son imprescindibles para su sostén y crecimiento. De este modo, si el mercado pasa por una etapa bajista, las probabilidades de sobrevivir a él y poder cosechar los frutos de tal esfuerzo más adelante son mucho mayores.
¿Cuáles son las empresas mineras mejor preparadas para un mercado bajista?
El informe de Arcane Research habla sobre las compañías de minería de Bitcoin que, según ellos, están mejor preparadas para resistir los embates de la tendencia bajista que enfrenta el mercado.
Aunque el muestreo en el que se basa el artículo solo incluye a cinco compañías, vale la pena tomar en cuenta las características que estas tienen en común para analizar su relevancia al encarar mercados a la baja.
Según Arcane Research, Riot Blockchain es la empresa que luce más firme ante la baja rentabilidad que muestra la minería de Bitcoin en la actualidad.
En la imagen anterior se aprecia que Riot Blockchain es la empresa que goza del servicio eléctrico más económico en la lista. El hecho de pagar solo USD 24 por MWh le permite a Riot ahorrarse alrededor de un 30% de lo que gastan Hut y Core Scientific (otras empresas del rubro) en electricidad. Ya esto implica una gran ventaja en cuanto a rentabilidad a la hora de minar BTC, debido a que se trata de una actividad que consume bastante energía.
Otro aspecto en el que Riot Blockchain aventaja a las demás empresas mineras, según la información provista por Arcane Research, es la solvencia en sus finanzas. La relación deuda/capital es una manera de reflejar qué tan solvente es una empresa en cuanto al financiamiento de sus activos. Mientras más alto sea este valor, mayor es el riesgo de sus accionistas; por lo que Riot, con 0.1 en su relación deuda/capital, luce como la empresa más confiable en este sentido.