-
Stratum V2 está disponible en los pools Ocean y Demand.
-
En el caso de Ocean, las recompensas se transfieren directamente a la wallet del minero.
Desde el martes 28 de noviembre, el protocolo Stratum V2 para la minería de Bitcoin está disponible a través de dos pools. Uno es Ocean, fundado por el desarrollador Luke Dashjr, y el otro es Demand, liderado por Alejandro de la Torre y su par Sv2 Dev.
Como se reportó en CriptoNoticias tras el anuncio, Stratum V2 es una versión mejorada de la primera iteración del protocolo. No es una versión del todo «nueva», ya que en realidad se lanzó en octubre de 2022, con una posterior adición de la Negociación de Trabajo (NT) en abril de 2023.
La Negociación de Trabajo es, precisamente, uno de los puntos salientes de Stratum V2. Esta cualidad consiste en que cada minero puede escoger las transacciones que incluirá en el bloque que va a minar. Ese modelo se diferencia del procedimiento vigente hasta la fecha en Stratum, en el que los pools eligen las transacciones y los mineros solamente aportan el hashrate para poder minar el bloque.
Esta característica de Stratum V2 se suma a otras virtudes, como la recepción directa de las recompensas por parte de los mineros, sin intervención del pool como suele suceder. Todo esto contribuye a que la minería con Stratum V2 sea una opción atractiva, que seguramente atraerá a nuevos usuarios hacia Ocean y Demand.
Cómo minar Bitcoin en Ocean con Stratum V2
Ocean fue presentado ayer por su desarrollador principal, Luke Dashjr, quien remarcó la necesidad de este tipo de soluciones ante una minería de Bitcoin ya centralizada y poco resistente a la censura. Jack Dorsey, fundador y ex CEO de la red social Twitter (ahora llamada X), contribuyó con más de USD 6 millones al financiamiento de este proyecto, que en los primeros dos meses no cobrará comisiones a los mineros que se unan.
En su sitio web, Ocean explica que para unirse a su pool de minería de Bitcoin, los mineros deben seguir una serie de pasos. El primero de ellos consiste en configurar el ASIC ingresando la dirección del pool «mine.ocean.xyz» y el puerto «3334» a través de la interfaz del dispositivo. Dependiendo del tipo de minero, se puede usar la URL completa o la dirección del host y el puerto por separado, explican.
En segundo lugar, se debe establecer la dirección de Bitcoin como nombre de usuario y colocar una contraseña (también es posible dejar este espacio en blanco). El manual agrega que los tipos de direcciones admitidas son P2PKH, P2SH, Bech32 o Bech32m. Está permitido agregar nombres personalizados para identificar uno o varios mineros y lograr un seguimiento más preciso en el panel de control del pool.
Por último, una vez configurado lo anterior, hay que verificar la página de estadísticas del minero en el panel de control de Ocean para confirmar que todo esté funcionando correctamente. Puede llevar unos minutos después de la primera aceptación de prueba de trabajo para que las estadísticas estén disponibles, informa la guía.
Detalles sobre cómo unirse a Demand
Alejandro de la Torre, uno de los desarrolladores de Demand, escribió en X (Twitter) que «los mineros en solitario de Bitcoin que están interesados en hacer historia, al ser los primeros mineros en construir su propia plantilla de bloque + conjuntos TX en Stratumv2 «, pueden seguir los pasos que describió en ese mensaje.
Uno de los primeros pasos descritos es «ejecutar un cliente de declaración de trabajos» que actúa como intermediario entre el pool y el dispositivo minero. Si el ASIC no es compatible con Sv2, será necesario usar un traductor que agregue los dispositivos mineros en una conexión única y traduzca entre Sv2 y Sv1, dice el fundador de Demand.
En tercer lugar, se requiere ejecutar un Proveedor de Plantillas, que es una versión modificada de Bitcoin Core, explica la Torre. Este componente se encarga de crear plantillas de bloques y enviarlas al cliente de declaración de trabajos.
Finalmente, para completar la configuración, habrá que clonar el repositorio del traductor, acceder al directorio correspondiente y ejecutar el traductor. Una vez hecho esto, basta con dirigir el minero a la dirección IP a la que apunta el traductor junto con el puerto indicado. Para más información, de la Torre recomienda unirse al canal de Telegram de Demand, en donde se comparten mayores detalles para quienes deseen sumarse al pool.
El lunes 27 de noviembre, de la Torre informó en X que el equipo de desarrollo de Demand estaba solucionando unos inconvenientes surgidos previo al lanzamiento del pool de minería de Bitcoin. Las actualizaciones se publicarán en el perfil de Demand en X, aseguró.