-
Un desarrollador de Ethereum ve previsible un declive en la producción de bloques.
-
La bomba de dificultad en Ethereum estallaría el 29 de junio de 2022.
¿La minería de Ethereum está comenzando a desfallecer? Eso parece. El intervalo de tiempo de espera de generación de bloques en esa red ha subido más de 5% en solo un mes y su promedio actual no se había visto en por lo menos tres años.
De acuerdo con las gráficas ofrecidas por el explorador de redes Glassnode, el intervalo de tiempo promedio entre bloques de Ethereum ha subido a más de 14 segundos. Sugirieron que esto es consecuencia de la bomba de dificultad, implementada el año pasado en la Prueba de Mejora de Ethereum (EIP, por sus siglas en inglés), número 4345, también conocida como bifurcación Arrow Glacier.
“El tiempo promedio entre bloques de Ethereum ha comenzado a subir, aumentando un 5% desde abril. La bomba de dificultad implementada en EIP-4345 ha comenzado a notarse, con intervalos de bloque promedio que aumentan de 13,3 s a 14,0 segundos”.
Glassnode, firma de análisis.
El promedio de generación de bloques oscilaba entre los 13,0 y 13,2 segundos hasta el mes pasado. Sin embargo, desde que inició mayo, el indicador no ha dejado de subir en medio de repuntes, llegando a tiempos de 14,22 segundos, no registrados desde los primeros días del año 2020, tal como lo muestra el gráfico a continuación.
Según Thomas Jay Rush, quien es uno de los desarrolladores de Ethereum, los bloques producidos por semana representan la cantidad de segundos que lleva en promedio producir un bloque. Esto, si sube o baja, denota el efecto de la bomba de dificultad.
La bomba de dificultad es un mecanismo de la red Ethereum que hace prácticamente imposible minar con hardware especializado (tarjetas de video). Su estallido, previsto para el 29 de junio de este año, abrirá paso a una fase conocida como «la era de hielo», donde la minería de Prueba de Trabajo (PoW) quedará «congelada», dándole pie a «la fusión» o «The Merge«.
«Se acerca el momento de tomar una decisión»
El aumento del intervalo de tiempo entre los bloques de Ethereum sugiere que es probable que la minería realmente termine este año, tal como lo ratificaron varios desarrolladores. Sin embargo, y como se reseñó en su momento, la decisión de no posponer la explosión de la bomba de dificultad no es definitiva, pues los programadores tienen varios días para reunirse antes de que llegue el día pautado.
Pero según Thomas Jay Rush, parece inminente la explosión de la bomba. Él ha seguido semanalmente el comportamiento del mecanismo desde febrero pasado y en su última actualización en ethresear.ch, del miércoles 25 de mayo, vio factible una caída en los bloques producidos, como consecuencia directa del estallido.
«Me parece que se está acercando el momento de tomar una decisión. Creo que podemos esperar un declive bastante rápido desde aquí (basado en bombas anteriores)», escribió, y compartió el gráfico a continuación.
Lo que se aprecia en la imagen es la producción semanal de bloques en la red Ethereum, la cual, al cierre de esta semana, parece haber emprendido una caída muy similar a las anteriores, cuando también hubo intervención de la bomba de dificultad, pues se pensaba –erróneamente– que Ethereum finalmente se actualizaría.
Rush vaticina que a mediados de junio se generarán bloques cada 15 segundos y que, para finales de ese mes, la cifra se elevará a 16 segundos.
Esto es especialmente importante porque hará mucho más complicada la minería de Ethereum, la cual, según 2Miners, tiene una participación interesante al sol de hoy. El hashrate o poder de cómputo de esta red es de 1,04 PH/s al 26 de mayo de 2022, uno de los más altos alcanzados este este año. Curioso, pues la baja rentabilidad ha hecho que operadores piensen en apagar sus rigs.
¿Y a dónde irán los mineros?
En medio de un escenario donde la minería en Ethereum se va volviendo cada vez más complicada de realizar, los operadores todavía parecen no tener claro cuál será el rumbo, aunque oportunidades en otros nichos existen.
Hay altcoins como Ethereum Classic (ETC) que, leales a la Prueba de Trabajo, han ofrecido a los mineros de Ethereum que consideren comenzar operaciones en esa red, con recomendaciones para quienes minen eventualmente ETC tras la partida a PoS de Ethereum.
De hecho, Poolin, que es uno de los pools de minería más importantes del mercado, comunicó la integración con Ethereum Classic, por lo que los mineros interesados podrán acudir a sus servicios en búsqueda de rentabilidad.
Viendo esto y ante el inminente estallido de la bomba de dificultad en Ethereum, no queda más para los mineros salvo saber lo que se avecina y, como dijo Thomas Jay Rush, tomar una decisión. El evento ya fue anunciado.