-
Litecoin registró un aumento del 64% en su hashrate desde el mes de mayo hasta la actualidad.
-
La tasa de procesamiento ha aumentado debido a la introducción de nuevos mineros en estas redes.
Las redes de Litecoin, Dash y Zcash alcanzaron su récord histórico de hash rate o tasa de procesamiento en las últimas dos semanas. Estas tasas que representan el estado de la minería de estas redes han mantenido un crecimiento sostenido desde el mes de abril hasta la actualidad.
Dash registró un aumento del 59% en su hash rate en los últimos dos meses. Según datos de BitInfoCharts, la red marcaba para finales de mayo una tasa de procesamiento de 2,57 PH/s, la cual ha ido aumentado hasta marcar para julio 4,09 PH/s. Por otro lado, las estadísticas de Coin Warz, apuntan que la red realmente alcanzó los 4,160 PH/s el día de ayer.
Litecoin marcó su récord histórico el día 14 de julio, luego de alcanzar los 523,8 TH/s según BitInfoCharts y los 594 TH/s en Coin Warz. La red viene experimentando un aumento en su tasa de procesamiento desde principios del mes de mayo, cuando registra un promedio de 300 TH/s diarios. El hash rate de Litecoin ha aumentado un aproximado de 64% desde mayo, siendo la de mayor porcentaje de crecimiento de las tres redes comparadas.
Zcash registró el 10 de julio unos 6,4 GH/s como su más alta tasa de procesamiento. El hash rate de la la red empezó a aumentar en el mes de abril, pasando de 2,98 GH/s a más de 4,4 GH/s por día. El aumento del más de 64% también ha quedado registrado en las estadísticas de Coin Warz, cuyos datos señalan un récord de 6,68 GH/s para el día 11 de julio.
¿Qué significa el aumento de hash rate?
La tasa de procesamiento de una red de minería de una criptomoneda está relacionada a la cantidad de mineros que se encuentran activos, procesando transacciones. Si el hash rate disminuye, significa que hay una menor cantidad de mineros trabajando, y si aumenta podría indicar que un nuevo lote de mineros se ha incorporado a la red. Una mayor cantidad de mineros se traduce también en el hecho de que determinada red podría ser más segura, en términos de la cantidad de distribución que hay del registro de la blockchain y la capacidad que necesitaría un posible atacante para vulnerar los registros existentes.
El aumento de hash rate en Litecoin, Dash y Zcash hasta su máximo histórico indicaría que nuevos mineros se han incorporado a estas redes en los últimos meses. Estos nuevos mineros podrían haber sido conectados debido al rally alcista de las criptomonedas, cuyos precios hacen a las actividades de minería más rentables.
El aumento de la tasa de procesamiento en estas redes se viene notando desde el mes pasado, cuando la dificultad de minería de Dash, Decred, Litecoin y Zcash alcanzó su récord histórico. Los mineros de Litecoin no solo tendrán que estar al tanto con el aumento de la competencia, sino también a la espera del próximo halving de la red. Una reducción en la recompensa de bloque que puede ocurrir el próximo mes de agosto y que podría ocasionar la desconexión de algunos mineros.