-
La compañía eléctrica paraguaya busca aprovechar excedentes de energía de varias represas del país.
-
El gobierno conversa con una empresa minera coreana interesada en instalarse en Paraguay.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), compañía estatal de Paraguay, está ofreciendo en venta un excedente de energía hidroeléctrica a varias empresas extranjeras, incluyendo a las interesadas en dedicarse a la minería de criptomonedas en el país suramericano.
Una convocatoria publicada en el sitio oficial de ANDE, este 25 de junio, invita a las empresas interesadas en la compra de energía a comunicarse con el organismo. La idea es que notifiquen antes del próximo 16 de agosto sus requerimientos. Con ello, el gobierno preparará la infraestructura para la incorporación de demandas superiores a 100 megavatios (MW).
Sobre este tema, medios locales informan que el presidente de ANDE, Pedro Ferreira, declaró que el gobierno paraguayo conversa con seis grupos empresariales. Ferreira mencionó que, entre estas compañías, una se dedica a la minería de criptomonedas. Aunque no identificó la empresa, el funcionario señaló que es un grupo coreano dedicado a la producción de bitcoin, cuya demanda es de 500 MW.
El objetivo es ofrecer en venta los excedentes de energía de las represas Acaray (con 210 MW de potencia), Itaipú (700 MW), y Yacyretá (155 MW). Con estas ventas, el gobierno traza un proyecto destinado a aprovechar los excedentes energéticos del país.
Se trata de un plan que apoyan empresarios paraguayos ligados al sector de las criptomonedas. En julio pasado un grupo de mineros planteó la posibilidad de que Paraguay se convierta en proveedor de energía para operaciones de minería de criptomonedas. Las actividades se realizarían aprovechando principalmente la represa de Itaipú, ubicada en la región oriental.
El complejo se ubica entre los mayores productores de energía del planeta, con 103.098.366 MWh generados en el 2016. Se trata de una represa que se mantiene activa todo el año y cuyo potencial energético no está siendo suficientemente aprovechado, según opinan los mineros. Un hecho que obliga a vender el excedente de energía a Brasil, a precios inferiores a los del mercado.
Tal circunstancia contribuye a que muchas empresas mineras se instalen en el este de Paraguay, aprovechando la energía barata de Itaipú. El lugar también ofrece facilidades para que los emprendedores puedan importar hardware para minería y operar en la zona sin restricciones. Hoy en día se calcula que en Ciudad del Este existen unos 20.000 centros de minado.
Gobierno no regula pero apoya la minería
Hasta ahora, la minería de criptomonedas no tiene ningún tipo de regulación en Paraguay. A principios de junio, el Banco Central de Paraguay (BCP) advirtió a su población que las criptomonedas no tienen curso legal en el territorio. En un comunicado, el banco confirma que la postura del Estado respecto a bitcoin y otros criptoactivos, no ha cambiado en un año. El BCP afirma que la emisión y el intercambio de criptomonedas no serán actividades supervisadas por el gobierno.
Sin embargo, el gobierno paraguayo parece apoyar la minería. En noviembre pasado puso a disposición de la Commons Foundation unos 50.000 metros cuadrados de terreno para desarrollar infraestructura minera en Ciudad del Este. La empresa surcoreana adelanta el proyecto Golden Goose, para crear uno de los centros de minería e intercambio de criptomonedas más grande del mundo. En este proyecto también participa Bitfury.