-
9 millones de transacciones sub-1 sat/vB fueron minadas en 4.743 bloques.
-
Esta práctica de los pools permite que transacciones con tarifas mínimas sean confirmadas.
Los pools de minería de Bitcoin están capitalizando un espacio de bloques que, de otro modo, quedaría vacío.
Según el desarrollador del explorador mempool.space conocido como «mononaut», hasta la altura de bloque 915.000 se registraron 9.002.455 transacciones con tarifas inferiores a 1 sat/vB distribuidas en 4.743 bloques.
Esa conducta les permitió a los pools obtener 7,49 BTC adicionales en comisiones utilizando apenas 1,951 MvB de espacio que no había sido demandado por transacciones de mayor tarifa.
Como se ve en la siguiente imagen expuesta por mononaut, en verde se observa la cantidad de transacciones sub-1 sat/vB y cómo han aumentado con el correr de los bloques de Bitcoin:
Las transacciones menores a 1 sat/vB son aquellas que pagan menos de un satoshi por unidad de peso virtual (vByte). En general, las transacciones en Bitcoin compiten por ingresar a los bloques ofreciendo tarifas más altas, lo que incentiva a los mineros a priorizarlas. Estas transacciones están demostrando ser buenas para usuarios y mineros: los primeros gastan menos y los últimos ganan más fees por bloque.
Sin embargo, cuando existe espacio libre, los pools pueden optar por incluir operaciones con tarifas más bajas, generando ingresos que, aunque pequeños, representan un aprovechamiento de la capacidad disponible.
Como reportó CriptoNoticias, esta práctica se ha consolidado en meses recientes como una tendencia creciente en los principales pools.
La mayoría de esas operaciones que pagan comisiones extremadamente bajas están vinculadas a inscripciones OP_RETURN generadas por los propios mineros, o por proyectos que mantienen acuerdos directos con ellos. Así, es posible que no estén al alcance de usuarios comunes.
No obstante, la ociosidad en los bloques de Bitcoin termina siendo provechosa tanto para los mineros como para usuarios finales.
Para los primeros, representa una fuente adicional de ingresos al convertir en rentables espacios que, de lo contrario, quedarían vacíos.
Para los segundos, significa la posibilidad de que transacciones con tarifas mínimas puedan ser confirmadas en la red, mientras exista capacidad libre y no haya una competencia fuerte por el espacio.
Más comisiones, sin impacto en la estabilidad de los bloques
El análisis de mononaut también aborda los llamados «stale blocks» o bloques huérfanos.
Se trata de bloques que fueron minados casi al mismo tiempo que otro bloque válido y que, por cuestiones de propagación en la red, terminan siendo descartados. Este fenómeno implica que los mineros que produjeron dichos bloques no reciben recompensa alguna por su trabajo.
En los últimos 5.000 bloques solo se registraron tres nuevos casos de este tipo, «ninguno de los cuales pudo haber sido causado por las transacciones menores a 1 sat/vB», puntualizó mononaut.
De acuerdo con el desarrollador, la inclusión de operaciones con tarifas tan bajas no ha generado problemas adicionales de propagación ni ha incrementado la probabilidad de perder bloques por quedar fuera de la cadena principal.
“El conjunto de datos parece concluyente a esta altura: fue económicamente racional que los pools redujeran sus tarifas mínimas después de todo. Han ganado 7,49 BTC extra en comisiones al llenar espacio que, de otro modo, habría quedado vacío, sin evidencia real de un aumento en la tasa de bloques huérfanos”.
Mononaut, desarrollador de mempool.space.
Este comportamiento refleja que, más allá de las transacciones de alto costo que suelen captar la atención, también existe un mercado para operaciones con tarifas mínimas, siempre que haya capacidad ociosa.