Hechos clave:
-
Una de las barreras más importantes de enfrentar fue la recompensa de bloque dividido.
-
Todos los que adquirieron GRN1 directamente de Obelisk recibirán un reembolso por su compra.
Ahora que el proyecto Grin, una criptomoneda enfocada en la privacidad, ejecutó una actualización de su red que inutiliza los equipos ASIC, la empresa Obelisk canceló el proyecto para minería de Grin, según un anuncio difundido este 19 de julio.
Obelisk supedita la decisión al desinterés de Grin y a su la falta de financiamiento. De hecho, se conoció que el proyecto de ASIC es muy costoso, por lo que encontraron muchos obstáculos para obtener recursos financieros frescos que permitieran culminar el proyecto.
David Vorick, CEO y cofundador de Sia, explicó a través de Medium que una de las “murallas” más difíciles de enfrentar fue la recompensa del bloque dividido.
Para ilustrar este detalle, señala que los desarrolladores de Grin establecieron que el mejor rumbo para instaurar un ecosistema de minería robusto se hallaría en fraccionar la recompensa del bloque de tres modos: el primero, con una porción para los mineros de GPU; una para un algoritmo de memoria inferior Cucaktoo31 y una porción para un mayor requisito de memoria del algoritmo cuckatoo32.
Dicha segmentación se ajusta al hecho de que el proyecto Grin aún debe ganar una tracción sustancial en el mercado de la criptomoneda, lo cual demostró ser una fuerte barrera.
¿Ahora qué pasará?
Lo cierto es que Obelisk canceló el proyecto GRN1 y ahora todos los que adquirieron el equipo directamente de Obelisk recibirán un reembolso justo por su compra.
Así, las liquidaciones se proveerán con una cantidad de bitcoin equivalente al valor en dólares del monto cancelado al momento de la compra. De hecho, si se usó un financiamiento crediticio, a este se le añadirá la cantidad reembolsada. En el caso de que se hayan empleado cupones, entonces se devolverán como cupones.
De acuerdo con el citado portal, Obelisk eligió Grin porque vieron un gran potencial en la criptomoneda.
La primera bifurcación
El proyecto Grin, una de las criptomonedas enfocada en la privacidad que usa el protocolo MimbleWimble, ejecutó esta semana una bifurcación (hardfork) programada anti ASIC. El evento se realizó este 17 de julio, a la altura del bloque 262.080.
Para los primeros dos años de vida del proyecto, este es el primero de los cuatro hardfork proyectados por el grupo de desarrollo de Grin.
La idea es que la red permanezca invulnerable a la minería con equipos ASIC (siglas en inglés para Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas), que puede llegar a monopolizar la red. Los otros tres hardforks están programados a la altura de los bloques 524.160, 786.240, y 1.048.320.
En la primera etapa de Grin, mientras se desarrolla su mercado minero, “no se puede esperar una confianza total en los ASIC”, comentó uno de los desarrolladores principales del proyecto, conocido con el seudónimo Ignotus Peverell.
Las razones las subordinó, a que en el presente el mercado de ASIC para la minería de criptomonedas se encuentra centralizado.
De hecho, esta incipiente bifurcación anti ASIC de Grin ya impulsa la red de pruebas del proyecto, en la cual fue emitida de manera triunfante la nueva versión 2.0.0 de la red, el pasado 23 de junio a la altura del bloque 185.040.
Game over
Entretanto, Obelisk se vio obligado a abortar el proyecto casi por completo, como consecuencia de las restricciones en torno a la recaudación de fondos, que a su vez incidió en el incumplimiento de la fecha límite. Y en vez de aplazar la fecha de envío y reintentarse, sucedió una decisión lapidaria: cancelar el proyecto.
Vorick comentó que de los tres algoritmos, Obelisk eligió apuntar a Cuckatoo31, de menor requerimiento de memoria, con la intención de crear una segunda generación de hardware para evolucionar hacia el algoritmo Cuckatoo32.
A la luz de los resultados decepcionantes para Obelisk y sus clientes, se ha decidido reembolsar a todos los clientes en su totalidad.
GRN1, el dispositivo para minar Grin, aún se encontraba en etapa temprana en su desarrollo. Su objetivo era minar a una velocidad de 420 GPS o graphs per second (unidad en la que se mide el poder de minado con el algoritmo Cuckoo Cycle).
Ello hubiese representado el poder de minado de más de 50 tarjetas gráficas Nvidia RXT 2080 Ti y lo habría convertido en una de las más potentes en el mercado. Además se esperaba que el consumo energético del minero hubiese sido inferior a los 800 vatios. Pero nada de eso ocurrió.