-
3 transacciones del bloque 831802 pagaron casi USD 1.450 en comisiones en total.
-
Marathon ofrece procesamiento prioritario de transacciones no estándar con Slipstream.
Las comisiones altas para hacer transacciones en Bitcoin se repitieron en varios momentos de 2023, a causa de congestiones generadas por el gran volumen de inscripciones del protocolo Ordinals. Ahora, un nuevo servicio para procesar esas transacciones parece ayudar a que se procesen sin afectar sobremanera al resto de la red.
El servicio en cuestión es Slipstream, ofrecido por Marathon Holdings, empresa dueña del pool de minería de Bitcoin MARA Pool. Como se informó recientemente en CriptoNoticias, consiste en darles a los usuarios la posibilidad de pagar directamente a Marathon para procesar sus transacciones no estándar o de gran tamaño, como son las inscripciones de Ordinals, sobre todo al tratarse de grandes colecciones de tokens.
De esta forma, en lugar de enviar un lote de transacciones (que pueden ser miles) a la mempool de Bitcoin, es posible pagar a Marathon a través de Slipstream para que las mine (incluyéndolas en el registro de Bitcoin). Y tal cosa ocurrió en el bloque 831802.
En lo que se describe como una transacción «histórica», el bot para inscripciones OrdinalsBot pagó a Slipstream para registrar una colección de 10.000 unidades del token BRC-20 «Trio». La transacción pagó USD 1.015 en comisiones y pesó 90 kb. Además, fue acompañada con un video en formato mp4, que parece ser la presentación de Trio y pagó USD 68 en comisiones; y por otra transacción de código en formato texto que pagó USD 346 en tarifas, entre otras transacciones menores.
En total, el bloque en cuestión generó 0,033 bitcoins (BTC) en comisiones para Marathon. Es un 80% menos de lo que hubiera generado si incluía las transacciones que más comisiones pagaban en ese momento, pero la compañía tiene la posibilidad de compensarlo con el pago off-chain (por fuera de la red) de OrdinalsBot.
Las comisiones permanecieron inmutables
El bloque 831802, minado por Marathon y vendido mediante su servicio Slipstream, se creó el 24 de febrero cerca de las 10 a.m. (hora UTC). Según datos de Nodecharts, las comisiones medianas (punto medio entre las comisiones más bajas y las más altas) fue de 0,000034 BTC, que equivalían a aproximadamente USD 1,8 ese día.
En cambio, las comisiones promedio duplicaban esa cifra, lo que indica que hubo algunas transacciones que pagaron comisiones altas a lo largo de la jornada, pero no fueron mayoría.
Dicho de manera más sencilla, lo que indican las cifras es que fue posible crear una colección de tokens en Ordinals sin afectar de manera significativa las tarifas en Bitcoin, como pasaba antes. Se combinan varios factores para que esto sea así: por un lado, arreglos particulares con mineros para que prioricen esas transacciones; por otro, métodos más eficientes para las inscripciones y un nivel de congestión mucho menor en la red.
Así las cosas, parece que Ordinals va encontrando su lugar en el engranaje de Bitcoin generando menos fricciones para la red. Los mineros, que por el momento no reciben comisiones jugosas como el año pasado, pueden buscar nuevos modelos de negocio que les proporcionen mayores ingresos a futuro, como ya lo están haciendo Marathon, Luxor y Binance, entre otros.