-
La iniciativa pretende que se instalen 6.000 nodos de Bitcoin en escuelas del país.
-
Un video muestra a los niños colaborando en la instalación del nodo.
De acuerdo con Node Nation, un programa educativo que funciona en El Salvador, por quinta vez y última en 2024 un nodo de Bitcoin fue instalado por niños de educación primaria. Los mismos niños están minando bitcoin con una máquina Bitaxe. Sucedió en una escuela pública de El Salvador. Los responsables de la iniciativa son la organización de educación DecouvreBitcoin con el apoyo de Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador (ONBTC).
En el video que documenta el hecho, puede observarse un grupo de niños colaborando en la instalación del nodo de Bitcoin. Desempacando los materiales, conectando los dispositivos, utilizando software para programar el nodo e instalando Bitcoin Core versión 27.1.0, para dejarlo operativo.
Tras la experiencia, los niños se habrían convertido en unos pequeños “expertos” de Bitcoin. Según Node Nation,
“estos niños saben cómo ejecutar y administrar un nodo Bitcoin y un nodo de Lightning Network. También están minando Bitcoin con un Bitaxe configurado por ellos mismos y saben cómo funciona Bitcoin y, por supuesto, lo aprendieron jugando”.
Node Nation, organización educativa de Bitcoin.
Una Bitaxe es un dispositivo de minería de Bitcoin en miniatura. Uno de ellos es el Bitaxe Ultra, un ASIC (circuito integrado de aplicación específica) diseñado para minar Bitcoin. Este dispositivo de código abierto y bajo consumo energético puede alcanzar un hashrate de 0,5 terahashes por segundo (T/s).
Según Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador, estos niños son de la “generación Bukele”. Comenta que “en apenas cinco años, su país se convirtió en un caso de éxito y ahora creen que ellos también pueden soñar en grande, ir a lo grande. Y saben que a donde El Salvador va, de hecho, es al lugar al que quieren llegar”.
La directora hizo el comentario en referencia al caso específico de una niña, llamada Isis Cruz, que ahora trabaja con la ONBTC después de aprender a instalar un nodo de Bitcoin y tras estudiar en Cuboplus y Planb.network, dos iniciativas pedagógicas en el país.
La educación técnica en Bitcoin ya empezó en El Salvador
Como reportó CriptoNoticias, en mayo unos niños de escuela pública de la región de Usulután, zona oriental de El Salvador, instalaron un nodo de la red Lightning (LN) de Bitcoin. En ese momento, se trató del segundo nodo instalado por niños de escuela pública en el país. ONBTC pretende que 6.000 nodos de Bitcoin funcionen en escuelas públicas del país que en 2021 declaró al criptoactivo como moneda de curso legal.
La educación sobre Bitcoin en El Salvador parece cada vez más integrada con los programas de enseñanza tradicionales. Node Nation, el 30 de octubre, mostró en redes sociales un pensum sobre finanzas, filosofía y tecnología de Bitcoin para colegios públicos que entraría en vigencia en 2025.
“No vamos a detenernos, estamos trabajando duro en nuestro nuevo plan de estudios para 2025. Los niños merecen divertirse mientras aprenden Bitcoin. Gracias a todos por su apoyo. Esto es solo el comienzo”, postearon en su red social.
Node Nation, organización educativa de Bitcoin.
Tras la activación del nuevo dispositivo, El Salvador aparece en el puesto 64 de la lista de países con nodos de la red Lightning. Los 4 activos tienen una capacidad total de 4.52 BTC, equivalente a 0,03% de la liquidez total de Lightning al momento de la redacción. como se observa a través de Mempool Space.
Así, El Salvador supera en nodos de Lightning a países como Uruguay y Perú. Es superado en esta categoría por Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y México.