-
La caída del precio y ajustes en la dificultad de la red pueden dejar por fuera a algunos mineros.
-
Algunos modelos de equipos de minería ya han perdido su rentabilidad, tales como el Antminer S9.
La actual mercado bajista de Bitcoin está causando que muchos modelos hardware de minería queden obsoletos. Con la caída del precio de bitcoin el día de ayer hasta los 4800 dólares por unidad, logrando estabilizarse en los 5564 dólares para el momento en que se realiza esta nota; algunos mineros han dejado de ser rentables.
Según datos de Poolin, el Antminer S9 ya no es rentable ante el consumo eléctrico de 0.35 dólares por KW/h y una dificultad de minería del 16,55T. En cuanto a otros mineros como el Antminer T17, Innosilicon T3 y Whatsminer M20, han empezado a generar pérdidas ante su incapacidad de capitalizar ganancias en el contexto actual.
Los mineros de la serie Antminer S19 y Whatsminer M30 son de los pocos dispositivos que aún pueden seguir cubriendo los costos de consumo eléctrico por sus actividades. De apagarse masivamente estos mineros, Bitcoin podría enfrentar dificultades en su procesamiento. Redes como BCH y BSV, que poseen el mismo algoritmo que Bitcoin y por ende comparten mineros, también podrían enfrentarse al mismo destino.
La cercanía del halving de Bitcoin, mecanismo que reduce la recompensa por bloque minado a la mitad, también complica las perspectivas de esta industria en un futuro próximo. La red está programada para llevar a cabo el halving a principios de mayo, un fenómeno que afectará directamente las ganancias de los mineros, al descender a la mitad sus ingresos.
La dificultad de minería también juega en contra
Un último contratiempo se agregó al ya complejo panorama de la industria de minería: el aumento de la dificultad. Recientemente la dificultad de la minería de Bitcoin aumentó hasta 16.50 T, representando un aumento de 6,8% con respecto al último registro realizado el 25 de febrero. Es posible que la dificultad siga aumentando a un ritmo similar, mientras más mineros se conectan para capitalizar mejores ganancias y disparan el hash rate de la red que ya está en los 114,34 EH/s. Debido a ello, según proyecciones de Poolin, la dificultad de minería podría ubicarse en los 17.24 T.
Lo que quizá pueda amortiguar este aumento en la dificultad de la red, es que algunos equipos de minería que estén por debajo de ese poder de procesamiento, sean desconectados, aligerando la red. La salida de estos equipos también se ve fomentada por el reciente aumento de declaraciones de uso de AsicBoost bajo la Licencia de Patente Defensiva de Blockchain.
Esta medida fue creada por el ecosistema para regular el uso del software AsicBoost, criticado por aumentar 20% la capacidad de minería de los equipos sin ser detectado. Debido a su capacidad, algunos mineros confirmaban bloques vacíos de transacciones y cobraban la recompensa en detrimento de la red. En este sentido, se ha confirmado que para el 2020 son cada vez menos los mineros que se encuentran utilizando dicho software de forma encubierta; lo que podría sugerir que los mismos han sido desconectados.
Aunque de seguir así el precio de Bitcoin algunos mineros puedan salir masivamente del juego, esta coyuntura no acelera necesariamente dicha decisión. La industria de minería podría estar anticipando un venidero crecimiento en el precio y el mercado, lo que pondría de nuevo a los mineros a funcionar sin problemas.