-
Mineros de BTC venden sus reservas para costear sus operaciones y obtener ganancias.
-
El precio de bitcoin marcó un nuevo ATH el 20 de noviembre de 2024, superando los 94.000 dólares.
Durante el 2024 el precio de Bitcoin (BTC) ha visto un impulso alcista significativo, en gran parte por la inserción de los instrumentos ETF al contado en EE. UU. que permitieron entradas de dinero institucional a gran escala.
Adicionalmente, en abril de este año ocurrió el último halving de Bitcoin, evento que reduce la cantidad de nuevos bitcoins que ingresan al mercado. Si la demanda se mantiene constante o aumenta, pero la oferta nueva se reduce, el precio tiende a subir debido a esta desalineación entre oferta y demanda.
Como consecuencia de la subida del precio de BTC, las reservas de los mineros de BTC disminuyen. Una caída a niveles bajos sugiere que los mineros podrían estar vendiendo una parte de sus ingresos para solventar sus costos operativos y obtener ganancias.
Recientemente, CriptoNoticias notificó que, tras un 2024 complejo para la rentabilidad de la minería de Bitcoin, los mineros están en un período de mayores ganancias en lo que va de noviembre, respecto de los meses anteriores.
En la actualidad, estas reservas han descendido hasta llegar a niveles mínimos, no vistos desde febrero de 2010, según datos de TradingView.
Las reservas de los mineros representan la cantidad de bitcoins que estos retienen en lugar de venderlos inmediatamente después de minarlos.
Si los mineros de Bitcoin incrementan la venta de sus reservas, podrían provocar un incremento en la oferta circulante de bitcoin y, en caso de no ser absorbida, presionar la cotización de BTC a la baja (en 2024 esa oferta fue acaparada por las instituciones e inversionistas minoristas).
En el pasado ese comportamiento ya ha ocurrido. El siguiente gráfico de CryptoQuant revela que a finales de 2021 y durante 2022 las ventas de los mineros (línea azul) habían crecido y esta práctica coincidió con una caída con el precio de BTC (línea blanca).
Sin embargo, considerando los datos actuales que se extraen del gráfico anterior, se revela que, aunque las reservas han disminuido de manera constante desde aproximadamente 2023, el valor de bitcoin ha ido subiendo.
Y no sólo eso. Bitcoin alcanzó nuevos máximos varias veces durante las dos primeras semanas de noviembre de 2024. Al tiempo de este artículo, 20 de noviembre, la moneda creada por Satoshi Nakamoto superó los 94.000 dólares, marcando un nuevo máximo histórico (ATH).
El precio de Bitcoin al alza frente a reservas de mineros a la baja
En principio, esta situación podría explicarse debido al aumento en la demanda institucional y minorista, que superó a las ventas de los mineros. La entrada de nuevos participantes al mercado, especialmente instituciones, podría absorber fácilmente la oferta adicional generada por los mineros.
Por otro lado, la percepción de que las reservas de los mineros están disminuyendo puede reforzar la narrativa de escasez de Bitcoin, atrayendo más compradores y empujando el precio al alza.
A medida que los mineros retienen menos BTC en comparación con la oferta total circulante, su impacto directo en el precio disminuye, mientras que otros factores, como la adopción y la macroeconomía, ganan protagonismo.
De modo tal que, si bien en el pasado las ventas de los mineros de BTC han influenciado a la caída del precio de este activo, su influencia parecería estar perdiendo relevancia en 2024.
Como reportó CriptoNoticias, analistas han proyectado la continuidad del ciclo alcista de bitcoin, que podría llevar a la principal moneda a un precio “mínimo de 285.000 dólares”.