Bitcoin ha revolucionado la forma en que son efectuadas las transacciones financieras. Si bien es cierto que aún falta mucha educación en el tema, en importantes ámbitos los conocimientos sobre su funcionamiento, infinitas posibilidades y beneficios se han extendido a nivel mundial. Pero, ¿sabemos de dónde proviene?
La respuesta está en China, especÃficamente en la provincia de Sichuan, un rincón apartado en el Tibet, donde un gran almacén de metal resguarda cerca de diez mil microprocesadores (mineros) que aprueban y registran todas las transacciones realizadas que permiten mantener el sistema andando a nivel mundial.
Este centro de minerÃa incesante pertenece a HaoBTC, un servicio de carteras bitcoin que recientemente extendió su capacidad creando un grupo de minerÃa. Los mineros compiten por resolver problemas matemáticos complejos para procesar las transacciones y ganarse una suma de bitcoins por esa labor, suma que es generada y puesta en circulación. Su ganancia representa más de 745 mil USD diarios.
El bitcoin tiene un pasado oscuro como moneda usada entre criminales cibernéticos, asegura Eric Mu, Jefe de Marketing para HaoBTC «pero hoy en dÃa son banqueros y abogados quienes ven oportunidades en la industria. Con su adhesión, la industria está cambiando».
ParaÃso de la minerÃa
En total existen más de 15 millones de bitcoin en circulación. Las minas de bitcoin en China actualmente representan el 70% del poder de procesamiento de la criptomoneda a nivel mundial. Además, dicho paÃs produce a su vez los microprocesadores más baratos. Esto sitúa a la nación asiática como los principales impulsores de esta tecnologÃa. ¿Pero, cómo lo hicieron?
Wu Gang, fundador de HaoBTC, explicó una verdad innegable: los microprocesadores consumen mucha energÃa. Y con la inversión de tres minas de bitcoin, una de ellas almacenando hasta 11 mil mineros, era necesario conseguir una fuente de poder barata.
Fue con esta conclusión que se llevó a cabo la construcción de un centro de minerÃa cerca de una planta hidroeléctrica en Sichuan. Las compañÃas privadas siguieron su ejemplo, debido a las facilidades que representa en costos para mantenerlas y encontrar mano de obra barata.
Bitcoin sigue en crecimiento
Pese a que la industria Bitcoin cuenta con gran cantidad de inversores entusiastas y especialistas en tecnologÃa que ofrecen sus habilidades para desarrollar el sistema, ha pasado por momentos duros  -lento, pero seguro- de la extensión de la criptomoneda como forma de transacción común.
Asà ocurrió el 2 de agosto de este año, cuando los precios del bitcoin bajaron vertiginosamente al anunciarse desde Hong Kong el robo del equivalente de 72 millones de dólares provenientes de cuentas de usuarios de Bitfinex por hackers.
En el ámbito Bitcoin y de las criptomonedas existe cierta preocupación por la censura de internet en China y la renuencia de ese paÃs a adoptar el uso de bitcoin como moneda, aunque ya ha manifestado su intención de adoptar la blockchain para el sistema económico con la aprobación del banco central. Sin embargo, ante la enorme cantidad de energÃa consumida y dinero producido, pareciera que las autoridades chinas están haciéndose la vista gorda con la actividad minera.
Actualmente, el precio de la criptomoneda se ha estabilizado en un promedio de  600 dólares y continúa su crecimiento cambiando las reglas de las transacciones como las conocemos. El mercado continúa adquiriendo adeptos que bien podrÃan competir con las empresas chinas  y mantener el paso hacia un futuro cercano donde el dinero fiduciario sea cosa del pasado.
5
3.5
4.5