-
Según Rojas, Corpoelec sabe que las granjas se pueden ubicar en lugares con exceso de energía.
-
Invitan a que Corpoelec incluya a la minería de Bitcoin en sus procesos industriales.
Los mineros de Bitcoin venezolanos comenzaron a salir del anonimato en el que se encontraban y solicitan al gobierno de ese país alcanzar acuerdos “ganar-ganar”, en donde estos industriales y el sistema eléctrico nacional se vean beneficiados.
Marlon Rojas, minero de Bitcoin y director ejecutivo de Venecripto Servicios, publicó un video en la red social Instagram en el que exhorta a Corpoelec, el proveedor energético de Venezuela, a integrar la minería digital en su actividad industrial, para que esta ayude a restaurar el sisteme eléctrico nacional.
“Creemos que los mineros, al ser grandes consumidores de electricidad, podrían hacer contratos de energía con Corpoelec que sean de ganar-ganar. Corpoelec es el proveedor energético, ellos conocen dónde se pueden instalar los mineros de Bitcoin y así recaudar recursos para reconstruir el sistema eléctrico”.
Marlon Rojas, minero venezolano de Bitcoin.
A juicio de Rojas, Corpoelec conoce en qué partes del país existen excedentes de energía que se pueden utilizar para minar Bitcoin. Por tanto, recomienda instaurar un régimen de licencias y permisos para que estos operadores minen “cerca de donde se genera la electricidad”.
Hay que recordar que en Venezuela, la generación eléctrica depende en gran parte de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como Guri, que tiene una capacidad instalada de 10.000 MW.
Desde hace varios años, ese país enfrenta una crisis eléctrica que hace que muchas de las ciudades y poblaciones se enfrenten a racionamientos eléctricos constantes y diarios.
Según especialistas en la materia, como el ingeniero Juan Carlos Rodríguez, del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), la infraestructura eléctrica del país está en crisis debido a la falta de inversión y mantenimiento del sistema. Él apunta que el sistema eléctrico está en déficit. Esto debido a que la demanda está sobre los 13.000 MW y el Guri solo produce unos 10.000 MW.
Sin embargo, por el lado del gobierno de Venezuela, la industria de la minería de Bitcoin es responsable de las fallas eléctricas. El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, dijo explícitamente que los mineros “se roban” la energía que necesita la población ante el embate eléctrico, un alegato inválido para los operadores legales, considerando que pagan electricidad y otras matrículas.
En ese estado se llevaron adelante una serie de allanamientos a granjas de minería de Bitcoin, que derivaron en la incautación de más de 11.000 equipos. No obstante, esas granjas desconectadas ya tienen más de 1 año apagadas, recuerda el minero Marlon Rojas, debido a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.