-
Los mineros emplean sus estrategias y confían en las comisiones de Ordinals.
-
La emisión de Bitcoin se reducirá a la mitad, 3,12 BTC por bloque.
A dos meses del halving de Bitcoin, proyectado para abril de 2024, los mineros están adoptando medidas proactivas para hacer frente a posibles bajas de rentabilidad en el corto plazo. Grayscale Research destaca dos estrategias claves: la emisión de acciones y la toma de deuda.
Cuando ocurra el halving y se produzca la reducción programada de la recompensa por bloque de Bitcoin —de 6,25 a 3,12 bitcoins (BTC) por bloque—, los mineros enfrentarán una disminución significativa en sus ingresos. A precio del 13 de febrero de 2024, hablamos de USD 156.000 menos por bloque minado. No obstante, se anticiparon a los cambios buscando fortalecer sus finanzas, explica Grayscale en su informe.
En el último trimestre de 2023 y a principios de 2024, se observó un patrón notable de mineros vendiendo sus reservas de bitcoin. Esta táctica, reportada en varios artículos de CriptoNoticias, tiene como meta aumentar la liquidez antes de la reducción de las recompensas por bloque, ya sea para pagar gastos operativos o para reinvertir en equipos más eficientes.
Además, empresas como Core Scientific y Marathon Digital Holdings buscaron financiamiento a través de la emisión de acciones. Esto implica poner a la venta nuevas participaciones de propiedad en el mercado financiero y permitir a los inversionistas adquirir estas acciones como una forma de inversión en la empresa. Se emiten acciones para recaudar fondos adicionales que la empresa puede utilizar para financiar sus operaciones, proyectos de expansión o para hacer frente a desafíos financieros, en este caso, anticipando y preparándose para el halving de Bitcoin.
En el caso de Core Scientific, la recaudación alcanzó los USD 55 millones, mientras que Stronghold y Marathon acumularon USD 15 millones y USD 750 millones, respectivamente.
Además de la emisión de acciones, la toma de deuda también es una estrategia adoptada por los mineros para garantizar la continuidad operativa. En un contexto de costos de producción que aumentan, el endeudamiento brinda un colchón financiero que ayuda a compensar la reducción de ingresos por bloque.
Ordinals y ETF, otros factores decisivos
Las inscripciones del protocolo Ordinals, innovación que llegó a Bitcoin en 2023, revitalizó los ingresos de los mineros y los potenció durante gran parte del año. Con más de 60 millones de tokens no fungibles (NFT) y tokens fungibles inscritos hasta la fecha, que generaron más de 6.131 BTC (USD 306 millones) en comisiones de transacción, la tendencia se perfila como un componente vital para la sostenibilidad financiera de los mineros.
En última instancia, hay que considerar también que la aprobación de los ETF (fondos cotizados en bolsa) de Bitcoin al contado en Estados Unidos abrió un nuevo canal de demanda constante. Los ETF de bitcoin podrían contrarrestar la presión de venta post-halving, según Grayscale.
Los flujos netos iniciales de aproximadamente USD 1.500 millones en los primeros 15 días de negociación sugieren un entusiasmo inicial. De sostenerse en el largo plazo, esa adopción continua podría influir fuertemente en la estructura del mercado de bitcoin.