-
Aunque el porcentaje a donar también es opcional, Charlie Lee propone que sea del 1%.
-
Los mineros también pueden decidir a cuál organización debe ser dirigido el financiamiento.
El grupo de mineros más antiguo de Litecoin, LitecoinPool.org, aceptó una propuesta presentada por Charlie Lee, creador de la criptomoneda, quien el pasado 24 de enero planteó un sistema de financiamiento para el desarrollo del ecosistema basado en donaciones voluntarias, partiendo de las ganancias de los grupos de mineros de la red.
Una vez aceptada la propuesta, ahora Litecoin Pool agregó una configuración que permite a los mineros decidir si desean donar o no un porcentaje de sus ganancias a la Fundación Litecoin.
Charlie Lee mencionó en un tuit que la donación del 1% de todos los mineros activos actualmente en la red generaría una ganancia de USD 1.500.000 anuales para los desarrolladores de Litecoin. Según él, esta cantidad, también opcional, se usaría para mejorar la red que los mineros están usando para obtener sus recompensas.
El enfoque de Charlie Lee es optimista, pues muestra confianza en que otros grupos de mineros aceptarán su propuesta. También, mencionó que los donativos pueden ser dirigidos a cualquier organización determinada enfocada en Litecoin, como Litecoin.com, LiteSchool u otros proyectos similares.
Un usuario de Twitter preguntó si los miembros del ecosistema pueden ver cuánto donó cada uno de los mineros. «Perdone mi arrogancia, pero ¿significa esto ahora que podemos ver cuánto dona un minero en particular?» A lo que el fundador de Litecoin respondió que solo se vería la cantidad total de donaciones provenientes del grupo, cada dos semanas.
El anuncio de Lee sobre la nueva opción para activar el mecanismo de financiamiento ha generado múltiples comentarios. Algunos usuarios lo ven como positivo dado que no se trata de algo impuesto. Otros se mostraron dispuestos a realizar sus donativos, pero también hay quienes se muestran escépticos. El usuario @CryptoUnlocked escribió: «quieres decir donar 1% a @SatoshiLite porque vendió todos sus LTC?», mientras que @zackwong97 señaló: «Litecoin se declara en quiebra. Solo déjalo morir».
La comunidad viene haciendo comentarios al respecto desde el planteamiento inicial hecho por Lee a finales de enero pasado. En esa oportunidad, entre los comentarios destacó la pregunta de por qué solo los mineros debían hacer donativos. Otros, cuestionaron pedirle a los mineros contribuciones cuando los costos por la minería y sus beneficios no son necesariamente rentables. Particularmente, la caída en el poder de procesamiento tras el halving, podría ser una muestra del mal momento al que refieren en la minería de Litecoin.
En diciembre del año pasado, con el objetivo de acelerar el proceso de implementación del protocolo MimbleWimble (MW) en Litecoin, la Fundación Litecoin anunció la creación de un fondo de desarrollo dedicado a patrocinar el trabajo del desarrollador de Grin, David Burkett, quien recientemente presentó una solución llamada Libmw para procesar datos privados en la red.