Hechos clave:
-
Nicholas Safford cree que Bitcoin puede llegar a ser negativo en carbono.
-
La minería de Bitcoin está habilitando otros negocios más grandes, afirma.
La minería de Bitcoin ya no es lo que era en sus inicios, con mineros aportando al funcionamiento de la red con sus computadoras o tarjetas gráficas desde casa. Desde hace tiempo, se trata de una industria a gran escala que, además, está dando origen a otros modelos de negocio que pueden multiplicar las ganancias de los mineros.
Así lo explicó a CriptoNoticias Nicholas Safford, socio de New Layer Capital, empresa que financia con sus inversiones a compañías del sector energético y de la minería de Bitcoin. Desde la perspectiva de su firma, Safford dice que la minería de Bitcoin «evoluciona en dos direcciones diferentes». El primero y más evidente es, claro, el perfeccionamiento del proceso de minería en sí.
Por otro lado, la industria está dando lugar a la reutilización del calor de los mineros para la calefacción, la reducción de los gases residuales expulsados a la atmósfera e incluso la purificación de agua y aire. Hasta la venta de bitcoins «verdes» podría ser un ingreso extra en un futuro no tan lejano. El entrevistado trabajó 10 años en Saudi Aramco, la empresa de energía más grande del mundo, así que puede decirse que «algo sabe» sobre la materia.
«Podrías pensar en usar un ASIC para la calefacción de cada hogar de Europa», dice Safford. Además, la minería de Bitcoin puede ayudar a reducir la emisión de metano en vertederos y plantas de extracción de petróleo y gas. Se trata de un método innovador que, como se ha reportado en este medio, ya comienza a probarse en Estados Unidos y en Argentina, en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.
Aparte de esas operaciones a gran escala, el desarrollo de hardware y software también avanza hacia la eficiencia y el mayor aprovechamiento de la energía disponible. Así lo explicó el entrevistado:
Muchas empresas están desarrollando chips más eficientes. Los chips de ASIC están diseñados para funcionar todo el tiempo, o con una tasa de utilización muy alta. Hemos visto recientemente una startup que está tratando de diseñar una arquitectura de chip de baja utilización que puede ser empleada, por ejemplo, en plantas solares o eólicas, donde solo se usarían un par de veces al día.
Nicholas Safford, socio de New Layer Capital.
Más ingresos para los mineros
La tendencia de «ingresos dobles» para los mineros tomará forma en el futuro cercano, afirma el inversionista. Es que, además de ganar dinero por su capacidad de cómputo, los mineros pueden venden el calor que producen o ser recompensados por equilibrar la demanda y oferta energética en las grillas cuando sea necesario.
«Hemos visto empresas que realizan purificación de agua hirviéndola bajo vacío con ASIC a un punto de ebullición más bajo. Luego, venden el agua y ganan dinero», cuenta.
Otra idea que sugiere Safford es, por ejemplo, capturar dióxido de carbono (CO2), filtrarlo y revenderlo a otras industrias. Una de las empresas en las que invierte New Layer Capital «está colocando un centro de datos entre el ventilador y la captura de CO2». Así, cuenta «están enfriando el centro de datos mientras también realizan otro negocio, incluso más grande que la minería de Bitcoin, porque ganan dinero con el centro de datos y con los créditos de CO2».
Energía que no uses, hazla Bitcoin
En línea con lo anterior, Safford señala que la industria de la minería de Bitcoin está contribuyendo cada vez más a equilibrar el consumo y la distribución de la energía. «Cuando agregas más fuentes renovables a una red, por ejemplo, energía solar producida en momentos en los que la red no necesita tanta energía, hay mineros de Bitcoin integrados con la grilla que pueden monetizar ese exceso, esa energía desperdiciada», cuenta.
«Cuando la red necesita energía para la calefacción o el enfriamiento de hogares, especialmente en Estados Unidos, ves muchos mineros apagándose para asegurarse de que la red tenga suficiente energía para suministrar a los hogares. A menudo, estos mineros son compensados por hacerlo, y todo esto ocurre de manera automática», sigue.
No es solo la energía renovable lo que hace a la minería de Bitcoin más verde, sino también cómo reduce las emisiones de carbono y cómo monetiza la energía desperdiciada.
Nicholas Safford, socio de New Layer Capital.
Energías renovables y Bitcoin «negativo en carbono»
Nicholas Safford considera que las empresas productoras de energía renovable «cada vez más considerarán la minería de Bitcoin como una herramienta en su arsenal para que un proyecto solar, eólico o nuclear sea rentable». En esa misma línea, añadió: «No solo la energía renovable, sino también la coubicación de la nueva energía renovable, está volviendo más verde a la industria minera. También cómo se están reduciendo las emisiones de carbono, al monetizar y generar energía a partir del metano desperdiciado y varado».
Y surge una última interrogante, ¿los bitcoins minados con energía renovable tendrán un valor adicional para los inversionistas y usuarios? Safford piensa que sí, y es otra posibilidad de lucro que los mineros pueden tomar en el futuro.
Susteinable Bitcoin Protocol, un proyecto en el que New Layer Capital invirtió, presenta la idea de otorgar créditos a los mineros que generan bitcoins con energía renovable. Esos mineros se pueden comerciar luego con otras empresas que busquen reducir su emisión para llegar a ser negativas en carbono, algo que Bitcoin puede lograr también en el futuro, según nuestro entrevistado.
Puedes encontrar la charla completa con Nicholas Safford en nuestro canal de YouTube.