Seleccionar página

Minería ASIC acapara 85% del hashrate de Monero, afirma analista

  • En los últimos 30 días la dificultad de la red creció 92,78%.
  • Un estudio determinó que el sospechoso incremento del hashrate en 2019 proviene de mineros ASIC.
Minería ASIC acapara 85% del hashrate de Monero, afirma analista

Un análisis de la actividad en la red de Monero determinó que 85,2% de su poder de procesamiento (hashrate) actual proviene de hardware especializado, conocido como ASIC. El estudio fue realizado por un colaborador de la comunidad de Monero que se identifica en los foros como MoneroCrusher, quien divulgó su investigación este jueves, 7 de febrero.

El analista descubrió la elevada presencia de minería con equipos ASIC, tras investigar anomalías en la distribución del nonce en el tiempo a partir de diciembre de 2018. El nonce es un número aleatorio que solo puede usarse una vez e impide la manipulación de la información contenida en los bloques de una cadena. MoneroCrusher calcula que actualmente unos 5.400 equipos ASIC estarían activos en la red de Monero, junto con algunos mineros y botnets que usan tarjetas gráficas (GPU).

Esta investigación arrojó cifras concretas sobre un fenómeno que mantiene en alerta a la comunidad de Monero desde el inicios de 2019, cuando la dificultad de minado de la red comenzó a crecer de forma inusual. En un hilo en la red social Reddit, creado desde hace casi un mes, diferentes miembros de esta comunidad han estado expresando sus teorías y preocupación sobre el hecho. Esto se debe a que el aumento desmesurado del hashrate y la dificultad de minado no son congruentes con la rentabilidad actual de la minería de Monero, lo cual hablaría de posible minería maliciosa.

xmr-gráfico-criptomonedas-hardware

La dificultad de la minería de XMR se duplicó en el último mes, pese a su baja rentabilidad. Fuente: coinwarz.com

El pasado martes 5 de febrero, el CEO de Lunar Digital Assets, Han Yoon, publicó una entrada en el blog Hackernoon de Medium, donde alerta que Monero estaría mostrando signos de “ataque inminente”.

Yoon hizo una comparación entre la rentabilidad actual de la minería, en medio del prolongado mercado bajista, entre Monero y Ethereum. Según sus cálculos, lo mineros de ETH aún pueden obtener una utilidad que ronda los 2 dólares al día. Mientras tanto, en el caso de Monero, al ritmo actual la minería podría estar perdiendo 0,5 dólares diarios. Estas cifras hacen sospechoso el sostenido incremento del hashrate y la dificultad de minado en esa red.

En opinión de Yoon, estos acontecimientos podrían ser producto de una entidad maliciosa que estaría incrementando la dificultad de la red para expulsar los mineros GPU y preparar un ataque de 51%. Igualmente, podría tratarse de una entidad que ha desarrollado un chip ASIC eficiente para el algoritmo Cryptonight V8, con el que realiza minería secreta de Monero. En todo caso, sugiere que el fenómeno sólo se puede explicar con intenciones maliciosas.

Por su parte, MoneroCrusher comparte la percepción de Han Yoon. En una publicación en Reddit, el investigador señaló: “Lo peor asumido se ha hecho realidad. Faltan 60 días para la próxima bifurcación y la red está en manos de uno o muy pocos propietarios de ASIC”.

En su comentario, MoneroCrusher advierte sobre la posibilidad cierta de diferentes ataques, como reordenamiento de bloques, 51% o ataque de marca de tiempo, entre otros. El usuario sugirió, como medida temporal, ajustar la red hacia el algoritmo Cryptonight V2 y lanzar un “minifork” que inhabilite esta amenaza. Las propuestas han recibido opiniones a favor y en contra, no obstante, aún no se anuncian acciones concretas por parte de la comunidad.

 

Imagen destacada por: kaprikfoto / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
2.380.206,32 CRC
2.714.501,00 CLP
132.536,08 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad