-
Bitfarms aprovechará la baja demanda de gas natural en el verano argentino.
-
Las operaciones de esta empresa en el país equivalen a un cuarto de su hashrate total.
Bitfarms, una empresa canadiense dedicada a la minería de Bitcoin, alcanzó un importante acuerdo con el proveedor de electricidad para sus instalaciones en Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Durante los próximos seis meses, los costos energéticos de la empresa se reducirán un 35%.
Específicamente, Bitfarms informó que la electricidad en suelo argentino le costará USD 0,021/kWh más impuestos hasta abril de 2024. Se trata de una reducción considerable respecto a los USD 0,032 /kWh que la empresa abonó en promedio durante el tercer trimestre de 2023.
Un factor clave para este acuerdo que Bitfarms alcanzó con el proveedor energético en Córdoba es la baja demanda de gas natural durante el verano argentino, que se extiende desde diciembre (aunque el calor llegue antes, en noviembre) hasta marzo. Así lo explicó la propia empresa, que posee una megagranja con más de 6.000 mineros de Bitcoin y una potencia total de 50 MW, como se ha informado en CriptoNoticias.
Las operaciones de Bitfarms en Argentina son tan importantes para la compañía que representan el 23% de su hashrate total. En sus 11 granjas distribuidas en cuatro países —Paraguay, Canadá y Estados Unidos, aparte de Argentina—, la firma totaliza un hashrate de 6,3 EH/s. La cifra equivale a un 1,4% del total de la red de Bitcoin.
Este acuerdo de precio fijo reducirá significativamente nuestro costo promedio de energía. Con costos de energía más bajos en Río Cuarto durante los próximos seis meses, esperamos que el costo promedio de energía en nuestras operaciones en Argentina en su primer año sea alrededor de USD 0,025 por kWh más impuestos.
Geoff Morphy, Presidente y CEO de Bitfarms
La jugada estratégica de Bitfarms da a la empresa un mayor margen para enfrentar el próximo halving de Bitcoin, que ocurrirá en algún punto de abril de 2024, justo cuando finaliza este acuerdo. En ese momento, las recompensas por bloque minado pasarán de 6,25 bitcoins a 3,12 BTC. Por eso, se trata de un evento que puede cambiar sustancialmente la industria minera de Bitcoin.