-
Se habla de 300 ASIC de momento, pero la meta es hasta 4.000 mineros.
-
Estiman que la planta genere, al menos, 100 puestos de trabajo.
Actualización 17/02/22: Este artículo fue actualizado con las declaraciones y comentarios de Francisco Irigoite, CEO y fundador de la Corporación Cápsula, encargada de llevar a cabo el proyecto de una granja de minería de Bitcoin impulsada con energía solar.
La minería de Bitcoin (BTC) con energía renovable estaría asentándose en América Latina. Un proyecto que planea utilizar energía solar para procesar transacción en la red está en marcha en Argentina, más precisamente en la Provincia del Chaco.
De acuerdo con lo informado por Jorge Capitanich, gobernador de esa provincia, se trata del proyecto de la Corporación Cápsula, un holding compuesto por empresas de tecnología financiera que tienen como denominador común Bitcoin.
Es un grupo conformado y dirigido por Francisco Matías Irigoite, quien es el fundador y CEO de la empresa, Francisco Gómez Salaverri, cofundador y CTO, Juan Ignacio Tenerani, quien es el CFO y Leandro Nicolás Bosch, el COO.
Un proyecto enfocado en la generación de valor
Para ahondar en detalles, CriptoNoticias se puso en contacto con Francisco Irigoite, CEO de la Corporación Cápsula. Señaló que, en primer momento, el nuevo proyecto de la compañía buscará rentabilidad, cuidar el medio ambiente e impulsar el desarrollo industrial en Argentina.
«Como objetivo principal, se encuentra en desarrollo un plan estratégico de nodos de producción fotovoltaica que pretende la expansión sobre el territorio nacional, desplegado en primera instancia en Resistencia Chaco», comentó Irigoite.
Detalló el emprendedor que el desarrollo del proyecto fue gestado y diseñado con la visión de erigir una granja de minería de Bitcoin, apoyada en energía renovable y de mayoría fotovoltaica, que se llamará Cápsula Mining.
Según el proyecto, tienen la intención de diseñar espacios donde sumergirán los mineros de Bitcoin en aceite mineral, un método que permite contrarrestar el calor que generan estas máquinas y del que se ha hablado por CriptoNoticias. Dicen que los residuos del aceite se reutilizarán para generar biodiesel, destinado a suministrar energía adicional a la granja de minería.
A futuro, Corporación Cápsula quiere llegar a la potencia de hash necesaria para poder generar un pool argentino de minería, con la idea de descentralizar los puntos de Asia, América del Norte y otros, en donde hacen presencia los grandes pools conocidos.
Impulsado por energía solar
La compañía apuesta a minar a Bitcoin utilizando energía solar, la cual captarán a través de paneles. Según el empresario, están esperando la llegada 7.000 de éstos, importados desde China, y que suman un total de 4,2 megavatios de electricidad.
Para él, la rentabilidad de la minería de Bitcoin con energía solar es «innegable». Si bien reconoce que requiere de una gran inversión inicial, «sin duda será capital privado destinado al potenciamiento de la industria local».
“¿Es rentable poder producir energía durante aproximadamente 28 años (vida útil de nuestra línea de producción energética), sumando la reducción en la emisión de la huella de carbono mientras se produce y asegura la cadena principal de valor (Bitcoin)? Para nosotros, definitivamente sí”.
Francisco Irigoite, CEO de la Corporación Cápsula.
300 ASIC disponibles, la meta son 4.000
El CTO de Corporación Cápsula y desarrollador de tecnología Francisco Gómez Salaverri, afirmó que el proyecto para generar bitcoins usando energía solar contará, en un primer momento, con 300 mineros de circuito integrado de aplicación específica (ASIC), para mediados de julio de 2022.
Según estimó, la meta (pautada para julio de 2023) es llevar el número de máquinas a 4.000, que formarán parte de la granja de minería que se sustentará a partir de energía renovable.
Irigoite nos aclaró que los ASIC provienen de varias compañías. Más precisamente, trabajarán con los Antminer de Bitmain, los Avalon de Canaan y los Whatsminer de MicroBT.
La energía renovable impulsa la minería de Bitcoin
La utilización de la energía renovable para minar Bitcoin se ha popularizado en América Latina, como parte de la búsqueda de una solución a los efectos que produce la minería, el proceso de mantener la red de intercambio y su registro asegurado, a partir del uso de combustibles fósiles.
Un ejemplo es la minería de Bitcoin con energía hidroeléctrica, algo que se ha visto en Venezuela, donde el sistema energético se surte al 100% por la electricidad producida por la represa de El Guri, al sur del país caribeño. Este sitio, según mineros venezolanos, tiene excedentes eléctricos que bien podrían usarse para comenzar a extraer bitcoins.
Lo mismo ha ocurrido en Costa Rica, donde una planta hidroeléctrica privada ha dado espacios a la minería de Bitcoin, según quedó reseñado en CriptoNoticias, usando energía que no contamina el ambiente. Paraguay también es otro país en donde la actividad se realiza a partir de energía renovable.
En síntesis, la utilización de la energía limpia y libre de carbono es cada vez más común, lo que ayuda a desechar la narrativa del supuesto impacto ambiental de la producción de bitcoin, que puede compararse fácilmente con otras actividades cuya afectación al medio ambiente es más que notable.