SegWit2x, la nueva bifurcación fuerte de Bitcoin que ocurrirá en el bloque 494.784, ha suscitado gran polémica en el ecosistema bitcoiner. Muchas de las compañías que apoyaron el Acuerdo de Nueva York, evento donde se decidió implementar este proyecto, han ido progresivamente retirando su apoyo e incluso han llegado a declararse en su contra, especialmente debido a la falta de protección contra ataques de repetición. Mientras, otras han decidido seguir adelante en su apoyo, augurando que todos los inconvenientes podrán subsanarse antes del día de la bifurcación.
A pocos días de la bifurcación, estando a la altura de bloque 492.819, varios proveedores de servicios han informado a sus usuarios si integrarán o no la moneda resultante en sus plataformas.
BitPay, la cartera y servicio de pagos con criptomonedas, anunció que seguirán apoyando la cadena de bloques de Bitcoin, y que sólo integrarán la nueva moneda a su plataforma y a su cartera, Copay, si tiene un valor considerable en el mercado (actualmente sus futuros se cotizan en 1.198 dólares), además de instrucciones sobre cómo acceder de forma segura a las nuevas monedas.
Debido a que la red Bitcoin se vuelve inestable durante estos procesos, BitPay suspenderá sus servicios de pago, desembolso y recargas de tarjetas de débito aproximadamente 24 horas antes de la activación de SegWit2x.
BitMari, una plataforma de pagos usada principalmente para enviar remesas a los países africanos -y que cuenta con una licencia internacional emitida por el Banco de la Reserva de Zimbabwe para transacciones en bitcoins-, ofreció declaraciones similares a las de BitPay, reafirmando su compromiso con desarrollar soluciones financieras para África y la diáspora africana.
La compañía latinoamericana BitInka, que permite la compra de bitcoins con distintos métodos de pago, anunció a través de un correo electrónico que seguirá apoyando la red principal de Bitcoin y que, de surgir otra altcoin, se denominará B2X, nombre que ha sido dado por diversas casas de cambio. También afirmaron que considerarán listarla en sus servicios eventualmente.
Coincheck, por su parte, expresó su preocupación ante el proyecto y la falta de medidas suficientes para evitar los ataques de repetición, e informó que, si juzgan que la distribución de las nuevas monedas afectará la protección de los activos de sus usuarios o la estabilidad de su servicio, evitarán agregar la nueva moneda a su plataforma.
Además informaron que, de realizar la distribución, esta se realizará siguiendo un patrón de 1:1, aplicando además el cobro de las deudas que posea el usuario en la plataforma y, si el balance de B2X luego de los descuentos es negativo, congelarán los activos hasta que sea pagado. Es decir, si el usuario posee préstamos a corto plazo o transacciones realizadas con créditos, el monto de BTC será restado de la asignación de B2X.
Por último, la red de inversionistas eToro expresó que su prioridad principal es la estabilidad y seguridad de sus clientes y su plataforma, por lo que suspenderán los intercambios antes de que ocurra la bifurcación, y que, si no hay ningún problema con la nueva red, distribuirán la nueva moneda a sus usuarios igualmente con un patrón 1:1, listándola como B2X.
Adicionalmente, eToro informó que no integrará Bitcoin Gold a sus servicios, debido a la poca claridad de su equipo de desarrolladores y de la falta de apoyo por parte de las principales casas de cambio y carteras. Aunque aseguraron que si estas circunstancias cambian significativamente en el futuro, la compañía reconsideraría su decisión.
Debido a la polémica en torno a esta moneda y a la inestabilidad que podría generar en la red, desde CriptoNoticias recomendamos igualmente no realizar transacciones en las horas previas a la bifurcación, para así evitar cualquier inconveniente.