Seleccionar página

Lucas Nuzzi: bloques más grandes comprometen descentralización y seguridad de Bitcoin

  • Lucas Nuzzi: mayor tamaño de bloques implica mayor dificultad para propagarlos y menor la seguridad.
  • Nuzzi elogia soluciones como Lightning Network que a largo plazo no comprometen a la red.
Lucas Nuzzi: bloques más grandes comprometen descentralización y seguridad de Bitcoin

El pasado 14 de diciembre, el director de Investigación de Tecnología en Digital Asset Research, Lucas Nuzzi, presentó un análisis acerca de los efectos del aumento del tamaño de bloque en Bitcoin y Bitcoin Cash. Como conclusiones, afirma que tal aumento implica una solución temporal, mayor dificultad en la propagación de bloques, mayor centralización y una dificultad para desarrollar un mercado de comisiones, necesario para mantener la rentabilidad de la minería en el futuro.

Nuzzi se pasea por la historia de Bitcoin y las ocasiones en las cuales el aumento de tamaño de bloques fue tema de discusión. Recuerda el nacimiento de Bitcoin Cash, el cual se produjo luego de la controversia SegWit-Segwit2x. Del caso de Bitcoin Cash, red que ha presentado aún más bifurcaciones, Nuzzi considera que “ha sido un experimento interesante a seguir” para analizar el impacto del aumento de bloques.

Nuzzi considera que, si bien los bloques más grandes permiten que se procesen más transacciones en la cadena de Bitcoin Cash, este punto a favor es temporal, puesto que en algún momento ese tope podría ser alcanzado si la adopción continúa creciendo. Nuzzi manifestó: “Los simples aumentos del tope del bloque solo resuelven el problema hasta que se alcanza el tope y, como tal, son una solución temporal”.

Nuzzi señala que las soluciones como Lightning Network, que permiten el procesamiento de transacciones de forma paralela a la cadena de bloques principal, es una opción sostenible para la escalabilidad de Bitcoin.

El director de Tecnología e Investigación de Digital Asset Research agrega que el aumento del tamaño de bloques puede impactar de forma dramática a la red a largo plazo, afectando otros aspectos importantes como la propagación de bloques. Según Nuzzi, “Los bloques más grandes son indudablemente más difíciles de propagar bajo el protocolo de conexión básico de Bitcoin, que se basa en TCP / IP”. Así, transmitir un bloque desde un minero chino a un nodo en Estados Unidos demoraría mucho más si el bloque pesara, por ejemplo 128 MB.

Nuzzi destaca que la dificultad para propagar bloques de mayor tamaño introduciría una mayor centralización al sistema, provocaría una mayor cantidad de bloques huérfanos y requeriría de reorganizaciones continuas al sistema, de modo que daría pie a ataques de doble gasto.

Al haber bloques de mayor tamaño, la red tendrá menos nodos, debido a que no cualquiera podrá almacenar la historia completa de la blockchain por lo pesada que sería. Además de que esto aumenta los costos de almacenamiento. “En consecuencia, menos usuarios podrán ejecutar nodos completos, lo que podría aumentar la centralización de mineros, lo que contradice el espíritu de descentralización de Bitcoin”, sentenció Nuzzi. Asimismo, al haber menos nodos, la seguridad de la red disminuye también.

Por otro lado, Nuzzi resalta que, cuando todos los bitcoins sean minados y consecuentemente se acabe la recompensa por generarlos, debe garantizarse que el mantenimiento de Bitcoin sea rentable; en caso contrario, el hashrate disminuirá y también la seguridad de la red. Nuzzi explica cómo el aumento en el tamaño de bloques puede afectar en esto y cómo las soluciones de escalabilidad horizontal permiten mantener rentable a este actividad: 

Los bloques más grandes reducen las comisiones, aumentan la oferta de espacio de bloques y hacen que el mercado de comisiones sea más difícil de desarrollar. Por otro lado, si asumimos que la mayoría de las transacciones se realizarán en canales Lightning o cadenas laterales Liquid, solo se realizarán transacciones de gran valor en la cadena, que es un modelo que hace que un mercado de comisiones sólido sea más factible.

Lucas Nuzzi

Director de Investigación Tecnológica, Digital Asset Research

Nuzzi resalta que la comunidad que ha apoyado a las bifurcaciones de la red se ha centrado más en las figuras públicas que promueven tales bifurcaciones que en los hechos. Nuzzi también elogia el desarrollo que ha tenido Lightning Network durante el 2018, el cual ha demostrado que este tipo de soluciones, que no comprometen a la red a largo plazo, son una posibilidad con mucho potencial para la escalabilidad de Bitcoin.

Recordemos que Lightning Network es una solución de segunda capa sobre Bitcoin que permite realizar micropagos de forma instantánea. La versión beta de esta red, bautizada como Ligthtning Network Daemon (LND) llegó a la red principal de Bitcoin el pasado 15 de marzo.

Para preparar su camino, en Bitcoin primeramente activaron SegWit, mas no aumentaron el tamaño de los bloques; esto último fue la cuestión que motivó el nacimiento de Bitcoin Cash, cuyos bloques son de 8 MB y en donde hace un mes vivieron una bifurcación de la red, debido a la incompatibilidad de propuestas entre dos grupos de desarrolladores.

Imagen destacada por methaphum / stock.adobe.com

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
21.100,00 BRL
229.178,17 ARS
3.530.007,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad