-
El hashrate de Ethereum (ETH) creció un 80% en lo que va del año.
-
El incremento de las comisiones arroja beneficios para los mineros.
El hashrate de Ethereum (ETH) llegó a 265 TH/s el pasado martes y desde entonces fluctúa por encima de los 250 TH/s. Desde octubre de 2018 no se veían niveles así. De continuar esta tendencia, podría llegar a su máximo histórico, registrado el 9 de agosto de 2018. Ese día marcó 295,91 TH/s en Ethereum.
La compañía de análisis de blockchains, Glassnode, atribuye este crecimiento del hashrate, que es del 80% en lo que va del año, a las “comisiones exageradas y crecientes” de las DeFi (finanzas descentralizadas, por sus siglas en inglés). Estos protocolos en Ethereum acaparan el equivalente a USD 10.400 millones depositados en sus contratos inteligentes, según muestra DefiPulse.
Lo mismo opina Charles Storry, co-fundador de FutureDao. “La red Ethereum está moviéndose fuertemente. Con el reciente aumento de la actividad relacionada con las DeFi el uso de la red está en su punto más alto”, explica.
Desde el último halving de Bitcoin en mayo, sus mineros ganaron alrededor de USD 10 millones cada día por asegurar la red. Al mismo tiempo, los mineros de Ethereum alcanzaron ganancias de hasta USD 16 millones.
Más de la mitad de estas ganancias no vinieron de las recompensas por bloques sino de las comisiones por validar transacciones. Por ejemplo, el día del lanzamiento del token UNI, el 75% de los ingresos de los mineros provinieron de las comisiones.
Antes de que las DeFi alcanzaran la masividad actual, los mineros de Ethereum solo ganaban entre USD 2 y 3 millones por día.
El poder de minado de Ethereum está concentrado en pocos pools que dominan gran parte del hashrate. Entre ellos, Spark Pool (23,71%), Ethermine (20,95%) y F2Pool (10,06%).
¿Bajarán las comisiones en Ethereum?
Los mineros de Ethereum pueden celebrar el aumento de las comisiones que les proporciona mayores ganancias. Pero quienes no festejan son los usuarios que sufren por las elevadas comisiones.
En el último mes se pagó un precio de gas que osciló entre los 2 y los 5 USD, con excepción del día del lanzamiento de UNI en que el promedio de comisiones fue de USD 9. En comparación, entre enero y marzo de este año, las tarifas no superaban los USD 0,2.
El desarrollo de plataformas DeFi en otras cadenas como, por ejemplo, la Binance Smart Chain (BSC), que por ahora tiene comisiones más baratas, está provocando la migración de algunos “granjeros” y protocolos DeFi hacia allí. “Esperamos que, a largo plazo la BSC maneje más volumen”, dijo Changpeng Zhao, el CEO del exchange Binance, responsable de la blockchain homónima.
De todos modos, todo indica que el reinado de Ethereum en las DeFi se mantendrá en el futuro cercano y sus comisiones no parecen disminuir. Para esto habrá que esperar a que algunas propuestas de mejora, en las que ya se está trabajando, sean implementadas a la red.