-
Aunque el precio de Bitcoin oscila alrededor de los USD 6800, la tasa de hash no para de subir.
-
El suceso indicaría la conexión de un nuevo lote de mineros o una migración desde BCH y BSV.
Esta semana el hash rate de Bitcoin ha estado muy cerca de romper un nuevo récord, luego de que la red llegara a registrar este 14 de abril una tasa de 145 EH/s. Este aumento indicaría la introducción de nuevos mineros a la blockchain en los últimos días, a pesar de que su mercado ha mantenido una predisposición a la baja. Aunque también puede tener relación con el próximo halving.
Las estadísticas de la plataforma Statoshi.info confirman que a inicios de este 14 de abril Bitcoin registró su tasa de hash más alta del mes, procesando 145 EH/s en la madrugada de ese día. Asimismo, llegó a cerrar el día 13 de abril con un hash rate promedio de 125 EH/s, según datos de Coinmetrics. De esta manera, la red estaría a punto de batir el récord registrado a principios de marzo, cuando Bitcoin alcanzó una tasa de 150 EH/s.
Lo que resulta aún más impresionante es que el anterior récord ocurrió cuando el ecosistema se encontraba en mejores condiciones financieras y el precio de Bitcoin rondaba los USD 9000 por unidad.
Sin embargo, con la irrupción de la pandemia de coronavirus, el panorama es totalmente distinto. El mercado de criptomonedas se encuentra desde hace menos de un mes en tendencia bajista y el halving de Bitcoin está cada vez más próximo a ocurrir. El precio de Bitcoin para el momento en que se realiza esta nota está en 6730 dólares por unidad, según la web CoinGecko.
El aumento acelerado del hash rate indicaría que nuevos mineros no están tomando en cuenta el actual precio de bitcoin y, por ende, han decidido conectar sus equipos a la red. Mientras mayor es la tasa de hash de una blockchain, se puede decir que hay una mayor cantidad de dispositivos de minería procesando transacciones en la red.
Aunque en los gráficos resulta obvio que el hash rate de Bitcoin está cada vez más alto, también se debe considerar que el mismo ha tenido altibajos entre los meses de marzo y abril. La red ha registrado bajones en su tasa de hash, los cuales estarían indicando que el desplome del mercado de criptomoneda sí ha afectado la rentabilidad de la minería -aunque no tanto como se esperaba- y, más bien, los mineros han decidido volver a conectar sus equipos antes de que ocurra el halving.
¿Qué puede estar motivando este repunte?
Alejandro De la Torre, vicepresidente de Poolin, considera que este aumento en el hash rate de Bitcoin podría estar siendo motivado por el halving. En menos de un mes la red de Bitcoin disminuirá su recompensa por bloque minado a 6,25 BTC, un suceso que reducirá a la mitad los ingresos de la industria de minería. Debido a ello, pareciera que los mineros han decidido conectar sus equipos para aprovechar los últimos días de bloques con recompensas de 12,5 BTC.
De la Torre también señala que la introducción de un nuevo lote de mineros de última generación pudo haber generado una escalada en la tasa de hash. Las empresas de manufacturación de ASIC, Bitmain y MicroBT, habían retrasado la entrega de sus mineros más poderosos por el coronavirus. Sin embargo, se estimaba que los equipos Antminer S19, S19 Pro y WhatsMiner M20 llegarían entre los meses de abril y junio.
Por último, pero no menos importante, el ejecutivo de Poolin aseveró que una migración de mineros desde las redes bifurcadas de Bitcoin podrían ser otra de las razones del repunte. Al revisar los datos del hash rate de Bitcoin Cash y Bitcoin SV en Coinmetrics se observa una caída abrupta que ocurrió respectivamente el 8 y el 9 de abril.
El descenso indicaría la desconexión de equipos de minería de estas blockchains provocado por el halving de ambas redes, que sucedió coincidencialmente en las fechas anteriormente mencionadas. Ya para aquel entonces reportamos en CriptoNoticias la pérdida de rentabilidad en Bitcoin Cash, blockchain que dejó de generar buenos ingresos para los mineros debido a la reducción de su recompensa.
Asimismo, se puede visualizar en el gráfico de Coinmetrics que a tan sólo días de la desconexión de los equipos ASIC de BCH y BSV, el hash rate de Bitcoin comenzó a aumentar. Un movimiento que comprueba que algunos mineros de estas bifurcaciones pudieron haber decidido empezar a minar en Bitcoin y aprovechar la actual rentabilidad que ofrece la blockchain de Satoshi Nakamoto.