-
La tarjeta de video modificada se vende por el orden de los USD 570.
-
Es un bypass entre una tarjeta pensada para portátiles y convertida en una GPU para escritorio.
Hecha la ley, hecha la trampa. Un usuario chino publicó en una plataforma de ventas de segunda mano presuntas tarjetas de video (GPU) de Nvidia, más precisamente las RTX 3060, a las cuales se les eliminó la limitación de hash que impuso la empresa tecnológica para que sus productos no sean usados para minar criptomonedas.
En Goofish, un marketplace chino al cual se accede a través de una aplicación móvil, se muestran las tarjetas que utilizan la GPU RTX 3060 Mobile de Nvidia como matriz para saltarse las restricciones para la minería de Ethereum.
De acuerdo con la información del portal chino cnBeta, se desconoce el origen exacto de estas tarjetas y todo apunta a que una empresa tomó los chips GA106, pensados para computadoras portátiles, y los transformó en tarjetas gráficas para escritorio.
Se trata de un bypass sencillo que, hasta el momento, nadie había conseguido. Además, se suma a los múltiples intentos por saltarse la limitación de Nvidia, que supuso una segmentación para sus productos, lo que ocasionó críticas desde los consumidores, sobre todo mineros.
CnBeta compartió imágenes de las GPU que son vendidas como RTX 3060 en Goofish. Por lo que se aprecia, se trata de un dispositivo de aparente calidad. Es muy parecida, de hecho, a la original fabricada por Nvidia. Como toda GPU, viene cubierta y dispone de un sistema de enfriamiento de dos ventiladores. Es negra y cuenta con un puerto HDMI para conectar pantallas.
Asimismo, tiene calcomanías de Nvidia pegadas al frente y detrás. Pero no son originales. El logo de Nvidia, en lugar de tener su característico verde, más bien se torna amarillo. Esto fue denunciado en el pasado, por estar pegadas en tarjetas gráficas de Nvidia falsas.
Un equipo especializado
Reciclar los chips móviles y reutilizarlos en una GPU de escritorio no es algo que haga el denominador común. Para eso se necesita equipo especializado y, por tanto, crecen los comentarios de que estas tarjetas fueron elaboradas por fabricantes de hardware.
Esto, pues la RTX 3060 Mobile usa una variante del chip de silicio GA106, que cuenta con 30 multiprocesadores (SM) de flujo habilitados. La de escritorio, en tanto, emplea 28 SM. En la portátil, crece el recuento de núcleos CUDA (procesadores paralelos) a 3.840, que es un 7% más que la variante para escritorio. Esta última, además, tiene 12 GB de memoria, algo favorable, en comparación con la portátil, que cuenta con apenas 6 GB.
En términos de minería, la GPU GeForce RTX 3060 personalizada consiguió una tasa de hash de 50 megahashes por segundo (MH/S), lo que coincide con el rendimiento de la minería de Ethereum que otorgó la tarjeta original, antes que fueran impuestas las limitaciones. Tras haberse restringido la capacidad de minar en este dispositivo, la tarjeta apenas llegó a tener un hashrate de 34 MH/S.
En precios, estas tarjetas modificadas y personalizadas son vendidas por el orden de los USD 570 en la plataforma Goofish. Esto depende de la cantidad de equipos que se quieran adquirir. Por sus costes, son más económicas que las GeForce RTX 3060 ya conocidas, que se consiguen sobre los USD 680 en los Estados Unidos.
Limitador de minería obliga a innovar
La modificación de estas tarjetas de video, si bien puede ser un acto ilícito, también pudiera traducirse como un llamado a la acción por parte de la comunidad minera a la empresa, que desde el año pasado segmentó su mercado sin mucho éxito.
Como lo reportó CriptoNoticias, Nvidia anunció la restricción Light Hash Rate (LHR) el año pasado, en un intento porque los mineros dejaran stock para los gamers, vista la enorme afluencia de personas que empleaban estos dispositivos para ejercer la minería de criptomonedas.
La medida de la empresa, rechazada desde el inicio, se ha mantenido hasta estos días, pero, al mismo tiempo, ha implicado tener que enfrentar ataques y demás acciones que buscan, precisamente, eliminar esa restricción. Un ejemplo fue el presunto hackeo del grupo LAPSUS$ a esta compañía, hecho registrado por este medio, que amenazó con revelar datos que desactivan limitación para minar Ethereum.
Otro ejemplo fue el malware que decantó de un presunto parche que prometía saltarse esa limitación, llamado LHR V2 Unlocker, y que generaba un comportamiento anormal en el dispositivo donde se ejecutara.
La personalización de estas tarjetas pudiera abrir las puertas a más procesos similares, con otras GPU igual o más potentes. Quedará ver si Nvidia reacciona o termina por levantar las restricciones o emplea alternativas para hacerle frente a lo que puede entenderse como un símbolo de protesta de quienes se dedican a la minería.