-
El mecanismo mitiga la guerra de ofertas de los bots de arbitraje que congestionan la red.
-
Más del 58% del hashrate de la red promueve la minería bajo reglas transparentes.
Las comisiones por transacción en la red de Ethereum se han reducido recientemente en un 50% en relación a los casi USD 40 por operación que los usuarios tuvieron que pagar para transferir sus ethers el pasado 23 de febrero.
La comunidad asocia esta caída con las estrategias implementadas por Flashbots. Se trata de una organización que le declaró la guerra a ciertas reglas no convencionales que van en contra de la descentralización de la segunda blockchain más importante del ecosistema de las criptomonedas.
En noviembre del año pasado el grupo Flashbots publicó el resultado de su investigación tras zambullirse en los juegos financieros surgidos en la economía minera de Ethereum. En ese momento alertó sobre los efectos perjudiciales que se desprenden de la captura del valor máximo extraíble (MEV) de las transacciones incluidas en los bloques.
Estas prácticas no convencionales se conocen como front running, back running o ataques sándwich que son técnicas depredadoras lanzadas con la idea de influir en el orden en que se incluyen las transacciones en un bloque.
Estas operaciones automatizadas cazan las transacciones que ofrecen mayor recompensa y en su intento de capturarlas ofertan comisiones iguales o superiores u ofreciendo propina a un minero para organizar en un bloque las transacciones seleccionadas. Pero en su búsqueda desperdician comisiones cuando fallan aumentando la congestión que a su vez incrementa las tarifas.
La investigación de Flashbots, de hecho, advirtió que, en su empeño por capturar las transacciones con mayor recompensa, los bots comerciales generaron un inmenso volumen de comisiones desperdiciadas cuando sus intentos fallaron. Fueron operaciones que ocuparon aproximadamente unos 4.500 bloques. Quiere decir que se convirtieron en una especie de impuesto invisible que pagaron los usuarios, en virtud de que, a mayor congestión, más aumentan las comisiones.
Reglas poco claras detrás de MEV
Sucede que cuando los bots detectan una transacción que ofrece una alta recompensa, se desata una guerra de ofertas por el derecho a capturar ese arbitraje. Es una batalla que se denomina «Subasta de Gas Prioritaria» (PGA), bajo la cual se determina quién será el primero en la fila en liquidar una transacción en la cadena.
Ser el primero aumenta las probabilidades de obtener una ganancia en una operación de arbitraje en varios mercados DeFi y muchos operadores están dispuestos a pagar generosamente por cada transacción que se incluya en la primera fila.
En todo caso, para el grupo Flashbots la dinámica en torno a MEV incurre en prácticas poco transparentes que benefician solo a un grupo y perjudican a la mayoría por lo que en consecuencia representa un riesgo para los fundamentos de Ethereum.
La extracción de MEV podría ir en una dirección en la que se centralice en unos pocos jugadores, por ejemplo, limitándose a grupos de transacciones oscuras con permiso que tengan acceso a un hashrate significativo, o a través de acuerdos unilaterales fuera de la cadena entre grandes comerciantes y mineros. Esta centralización del poder y del capital es un punto clave de debilidad de la seguridad, y erosiona las propiedades fundamentales de Ethereum: la ausencia de permisos y la descentralización.
Flashbots en su publicación en Medium.
Así que, para ganarle la batalla a las prácticas oscuras en torno a la captura MEV, Flashbots entonces desarrolló una herramienta de código abierto que busca «democratizar las ganancias de los mineros, brindar transparencia a la actividad y distribuir los ingresos de una manera equitativa», tal como detalla la organización en su repositorio de Github.
El mecanismo toma un grupo de transacciones pendientes y forma un paquete al que le asigna una propina al minero que va sellada. Como regla, solo puede incluir un paquete por bloque, pero lo hace cuando detecta que será extraído por los mineros que tienen habilitada la herramienta. Una vez que el grupo de transacciones entra en el bloque, es cuando se rompe el sello de la propina vinculada, evitando de esta manera que se paguen comisiones por transacciones fallidas.
58% del hashrate de Ethereum opera bajo reglas más claras
A través de varios sitios de reunión como reddit y Twitter, los usuarios se están convocando para unir fuerzas y vencer las estrategias poco transparentes impuestas por los bots de arbitraje que capturan MEV en Ethereum. Por sus comentarios se entiende que la comunidad no tiene dudas de que el movimiento impulsado por Flashbots está reduciendo las comisiones de las transacciones de la red.
Algunos usuarios señalan que actualmente más del 58% de la tasa de hash de Ethereum ya adoptó la herramienta de Flashbots y creen que en la medida en que más mineros se unan, los precios de las comisiones continuarán cayendo.
Lo que se comenta en las redes sociales fue confirmado en un informe de la organización en el que señala que la subasta MEV a través del mecanismo flashbots ya fue habilitado por 12 grupos de minería que representan más del 58% del hashrate de la red. El mecanismo incentiva las buenas prácticas en la minería mitigando la guerra de ofertas de los bots de arbitraje que inflan los precios de las comisiones.
Según la organización, sus paquetes de transacciones eran incluidos en 0,83% de los bloques de Ethereum en marzo, pero al 1 de abril ocupaban el 13,9% de los bloques de la red y «el crecimiento se ha acelerado aún más desde entonces», tal como apuntan. Según datos de Etherscan este crecimiento ya alcanza el 30% de los bloques procesados en la red.
En marzo, los buscadores de flashbots enviaron más de 4 millones de paquetes de transacciones a nuestro relé MEV (un 666% más que en febrero), de los cuales 5.423 superaron las transacciones en bloques y fueron extraídos por 8 grupos de minería diferentes.
Informe de la organización Flashbots del mes de marzo.
La comunidad de Ethereum también abrió un hilo de discusión sobre el uso de la herramienta flashbots. Incluso ha surgido la interrogante sobre cómo sería la dinámica de MEV cuando se complete la transición de Prueba de Trabajo a Prueba de Participación de la red.
También hay dudas sobre si los validadores de bloques, serán eventualmente capaces de extraer MEV. Sobre ello, el grupo de investigación ha señalado que la captura de las mayores recompensas de bloque es una práctica que ya está sembrada en la red, razón por la cual creyó que, hoy más que nunca, es necesario incentivar a los mineros a mantener las buenas prácticas.
El proceso por el que atraviesa la minería de Ethereum fue advertido por el equipo de Coin Metrics. Como informó CriptoNoticias, un estudio determinó que este sector está en una etapa crítica porque atraviesa por un intenso proceso de transformación. La investigación también destacó la creciente actividad de los bots comerciales y de la técnica de arbitraje en función de MEV que para los analistas está produciendo efectos negativos que pueden desequilibrar el ecosistema.