-
Las manufactureras están aplicando descuentos de hasta 20% en sus mineros en venta.
-
Si bitcoin no presenta un incremento significativo en su precio, muchos mineros deberán ser apagados
Los equipos de minería de bitcoin están en rebaja. El desplome del mes pasado en el precio de las criptomonedas ha llevado a las manufactureras de mineros a vender, en las últimas semanas, su inventario con descuento, en algunos casos tan grande como de 20%. Tanto los modelos más nuevos como los que son un poco más antiguos han sido rebajados.
Complicando la situación, se encuentra el inminente halving de bitcoin que sucederá en mayo, el cual va a reducir la recompensa por minado de la red a la mitad, ocasionando que la mayoría de los mineros sean menos rentables si el precio de bitcoin no incrementa significativamente para ese momento.
Por ejemplo, DJ Miner, un distribuidor internacional de MicroBT, un fabricante de equipos de minería establecido en Shenzhen, China, estaba promocionando a inicios de este mes un precio de hasta USD 2.500 por unidad del producto estandarte de la manufacturera, el WhatsMiner M30S. Luego de la caída de bitcoin el 12 de marzo, la peor liquidación masiva en siete años, el precio de ese equipo fue reducido un 20% llevándolo a USD 2.000 por unidad.
El WhatsMiner M20S, un modelo menos avanzado pero muy popular que impulsó en 2019 la participación en el mercado de MicroBT contra su mayor rival, Bitmain, también está viendo una disminución del 20% en su precio, disminuyendo desde USD1.679 hasta USD 1.340, según muestra el sitio web de DJ Miner. Pangolinminers, otro distribuidor de MicroBT, muestra reducciones similares en los precios en su sitio web.
De forma parecida, mientras que Bitmain está promocionando el precio de USD 1.567 por sus AntMiner S17+, que cuentan con un poder de cómputo de 67 terahashes por segundo, varios revendedores están posteando ofertas en WeChat, con precios alrededor de USD 1.300 por unidad.
El gigante de la minería establecido en Beijing, previamente había anunciado el precio de su último equipo emblemático, el AntMiner S19 Pro, alrededor de USD 2.900 por unidad, pero el envío de las unidades no se llevará a cabo hasta mayo, y hasta el momento solo está disponible para inversionistas dentro de China.
Un mercado eficiente para los mineros de bitcoin
Es importante señalar que las computadoras más especializadas en bitcoin, conocidas como ASICs, ya han estado disminuyendo su precio desde el cuarto trimestre del año pasado, debido a que las manufactureras ajustaron sus estrategias en concordancia con las variaciones en el precio de bitcoin.
Estas máquinas son valoradas asumiendo que al comprador le tomaría en promedio 15 meses para recuperar la inversión hecha en el equipo. Manteniendo relativamente constante el periodo de retorno de la inversión, las manufactureras ajustan el precio de sus equipos de acuerdo con el precio de bitcoin en el mercado, y el nivel de competencia en la red, que son los dos factores que determinan cuánto en ingresos puede generar un minero al día.
Los datos de los precios de los mineros compilados por la iniciativa de investigación TokenInsight muestra que, por ejemplo, el Whatsminer M20S y el AntMiner S17 Pro fueron valorados alrededor de los USD 2.400 y USD 3.000 respectivamente, a mediados de octubre del 2019. El precio de ambos equipos había caído alrededor de los USD 1.500 para el 10 de marzo.
“Los mineros ASIC han experimentado una devaluación en el mercado relativamente grande desde el cuarto trimestre del 2019. Sin embargo, el mercado de mineros ha encontrado un piso en el nivel de los precios durante el primer trimestre del 2020, a pesar de la reciente tendencia bajista del mercado” dijo el analista de TokenInsight, Johnson Xu. “Algunos mineros experimentados actualmente están buscando comprar algunos ASICs de segunda mano con un descuento significativo […] sobre la base de en su modelo cuidadosamente estructurado”.
Blockcware Solutions, un revendedor de mineros ASIC de bitcoin en América del Norte, que también opera instalaciones de minería, dijo en un reciente reporte de investigación que el desplome del mercado en marzo, en conjunto con el próximo halving, ha llevado a una disminución significativa del poder de cómputo en la minería de bitcoin, lo cual a largo plazo, podría ser una señal esperanzadora para la eficiencia del mercado.
“Si bitcoin se mantiene a bajos niveles de su precio entre dos y cuatro meses, posterior al halving, muchos mineros operando a pérdidas serán forzados a ser apagados” dijo Blockware. “Luego de que todos los mineros que están operando a pérdida sean apagados, los mineros que sobrevivan experimentaran un alivio significativo en sus márgenes. Seremos testigos de una red en caos a corto plazo, pero los ajustes de la dificultad restaurarán la estabilidad una vez que los mineros ineficientes sean apagados”.
La compañía cree que luego de que la red experimente ajustes de competencia favorables y sostenidos, la “probabilidad de un fondo en el precio de bitcoin es mayor”.
“Esto es porque los bitcoin minados más recientemente ahora están siendo distribuidos a un acumulado de los mineros más eficientes con hojas de balance más saludables”. dijo la compañía. “La cantidad de bitcoin… que reciben los mineros sobrevivientes son directamente proporcionales a la cantidad de Bitcoins que han sido distribuidos a los mineros que han sido apagados. Estas oportunidades raras y lucrativas le permiten a los mineros sobrevivientes acumular una abundante cantidad de bitcoin”.
Versión traducida del artículo de Wolfie Zhao, publicada en CoinDesk.