-
No se han reportado descensos notables en el poder de procesamiento de la red Ethereum.
-
Equipos de minería con menor capacidad quedarían operando con menos rentabilidad.
La actualización de un algoritmo de minería en Ethereum representa un reto para algunos mineros de esta red. Aquellos mineros que tengan menos de 4 GB de memoria en su tarjeta de procesamiento gráfico (GPU), deben aumentar su capacidad o podrían dejar de ser rentables.
El pasado 24 de diciembre se actualizó el tamaño del DAG (Grafo Acíclico Dirigido, por sus siglas en inglés), para superar los 4 GB. El DAG, que aumenta su tamaño en 8 MB cada 30.000 bloques de la cadena, en periodos conocidos como epochs (épocas) de una duración aproximada de 5 días o 100 horas, se almacena en la memoria de las tarjetas de video para permitir la minería de Ethereum a través del algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) Dagger-Hashimoto.
Así lo explica Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, en un documento de 2013 sobre el algoritmo:
«Dagger es una prueba de trabajo intensiva en memoria basada en Grafos Acíclicos Dirigidos (DAG), que implica un proceso más intensivo en memoria que cualquier otra cosa al día de hoy», dijo.
Debido a ello, el cambio en el DAG que ocurrió en el bloque 11.520.000, aumenta los requerimientos de los equipos de minería y prácticamente vuelve obsoletos a aquellos que utilicen procesadores con memorias menores al tamaño actual de 4 GB, tal como las muy usadas GPU de la serie RX 500 o menos de AMD y las GeForce GTX 1050 o 1650 de Nvidia.
Actualmente, el DAG ya se encuentra en la época 385, iniciada el día de ayer a la altura de bloque 11.550.000. Todos los datos respecto a la evolución de este algoritmo se pueden predecir en el portal Minerstat.
Todavía hay esperanza para las GPU de 4GB en Ethereum
Ante esta actualización, la compañía F2Pool brindó algunas sugerencias a los mineros GPU potencialmente obsoletos para adaptarse a las nuevas circunstancias, aunque no son muchas las opciones que les permitan seguir operando.
F2Pool sugiere utilizar softwares como Bminer v16.4, lolMiner o Team Red Miner. La compañía asegura que estos softwares pueden dar a los mineros la posibilidad de seguir operando aún por debajo de su capacidad, que seguirá reduciéndose.
Otra opción es asesorarse con un especialista técnico para modificar físicamente la tarjeta GPU, retirando sus unidades de memoria y sustituyéndolas con otras de mayor capacidad para seguir minando ethers.
Una última alternativa para continuar utilizando equipos de 4GB es optar por minar otras criptomonedas como Ethereum Classic (ETC), BEAM, RVN o Sero, apunta F2Pool.
El portal ComputerNorth apuntó que este epoch podría traer problemas para los mineros que utilizan Windows como sistema operativo, en contraste con aquellos operados en Linux. La causa principal está en que Windows demanda entre 300 y 600 MB, lo que consideran una elevada tasa de procesamiento gráfico, adicional al que deben dedicar al DAG. Así, sugieren también aumentar la capacidad del minero con unas GPU de 6 GB u 8 GB.
Aumentar la capacidad de los mineros parece ser la respuesta más inmediata (y obvia), pero lo cierto es que implica un costo e inversión que podría no ser factible para algunos, aunque existen diversas ofertas en el mercado.
En CriptoNoticias también recomendamos otros posibles usos para las tarjetas GPU, entre ellos alquilar el poder de procesamiento que pueden brindar.