Seleccionar página

Equihash-BTG: el nuevo algoritmo de minado de Bitcoin Gold

Equihash-BTG: el nuevo algoritmo de minado de Bitcoin Gold

El algoritmo de minado actual de Bitcoin Gold, Equihash, es usado por muchas monedas diferentes sin cambios. Este algoritmo fue desarrollado por Zcash con un ajuste de parámetros <200,9>. El equipo de desarrolladores de Bitcoin Gold va a actualizar Equihash con un ajuste de parámetros <144,5> y lo llamará Equihash-BTG. Esto permitirá mantener su cadena de bloques resistente a los ASIC y agregará una medida de seguridad contra los ataques de 51%.

El objetivo principal al diseñar Equihash fue crear un algoritmo resistente a los ASIC. Para lograr esto se propusieron desarrollar un algoritmo que requiriera una gran cantidad de memoria para operar. Con Equihash, los equipos ASIC no dispondrán de memoria suficiente para ejecutarlo.

Esto sucede porque, al desarrollar un ASIC, resulta muy costoso agregar memoria y, mientras más memoria agregues, más caro será el dispositivo. Si creas un algoritmo con un requisito alto de memoria construir un ASIC se vuelve tan costoso que el resultado de su minería no será suficiente para pagarlo. Es imposible obtener beneficios.

SOBRE EQUIHASH

Equihash es el nombre del algoritmo general, pero la implementación exacta depende de dos parámetros, < n , k >. Las implementaciones actuales ejecutan Equihash con un ajuste de <200,9>, donde n = 200 y k = 9. Esta configuración es usada tanto por Bitcoin Gold como por Zcash, Zencash y muchas otras criptomonedas basadas en Equihash.

El ajuste <200,9> requiere un mínimo de 50 MB de memoria, pero se ejecuta más rápidamente con 144 MB. Aunque esta no es la configuración más exigente, al momento de crearse era suficiente para prevenir la creación de equipos ASIC, basado en el valor de las monedas hace uno o dos años. Desde entonces, el precio de Zcash ha pasado de 30 dólares en febrero del 2017 a más de 250 dólares ahora, además de que han aparecido múltiples monedas que pueden ser minadas con el mismo algoritmo. Al mismo tiempo, el costo de los transistores ha bajado.

Debido a estos cambios, se hizo posible construir un ASIC que pueda trabajar con suficiente memoria para minar las monedas que utilizan Equihash, como sucedió recientemente con la creación del Antminer Z9 por parte de Bitmain. Pero esto no significa que Equihash esté derrotado, solo Equihash <200,9>.

SOBRE EQUIHASH-BTG

El equipo de desarrolladores de Bitcoin Gold adoptará un parámetro diferente, con una configuración de <144,5> para Equihash-BTG. Aunque este número es menor que <200,9>, en la práctica este algoritmo requerirá mucha más memoria para ejecutarse, por lo que Bitcoin Gold cree que tomará mucho tiempo hacer equipos ASIC rentables.

Este parámetro requiere un mínimo de 700 MB para operar, y se ejecuta idealmente con 2.5 GB, es decir, 17 veces más que el parámetro anterior. De esta forma, resulta muy costoso producir un ASIC actualmente, mientras que la mayoría de las tarjetas gráficas usadas por los mineros de BTG superan esa cantidad de memoria.

Además, el equipo de Bitcoin Gold ha evaluado el Antminer Z9 y está seguro que no podrá minar Equihash-BTG. También han probado el algoritmo con diferentes tarjetas gráficas y han confirmado que incluso dispositivos con 3GB de RAM pueden minar provechosamente, aunque advierten que puede presentar problemas al ejecutarse en Windows si el usuario está utilizando la computadora para otras funciones.

La cantidad de memoria exigida por este algoritmo obliga al dispositivo a usar la DRAM (Dynamic Random Access Memory), lo que obligaría a los fabricantes de ASIC a cambiar de forma drástica su diseño. Aún si un equipo especializado es creado en el futuro, el equipo de BTG asegura que su rendimiento no será muy superior al de las GPU, como sí sucede con Equihash <200,9>.

Por lo tanto, la amenaza que representan los ASIC a la red de Bitcoin Gold se reduce significativamente. Y aunque este cambio no es permanente, pues no evitará la creación de estos equipos por siempre, sí logra solucionar el problema por ahora y da tiempo a la comunidad para evaluar otras alternativas a largo plazo.

MEJOR SEGURIDAD

Este nuevo algoritmo no solo protege a la red de Bitcoin Gold de los mineros ASIC, sino que también lo mueve a otra “área” de poder de procesamiento, lo que ayuda a protegerla contra ataques de 51%, que sucedieron durante tres o cuatro días el pasado mes de mayo.

Pero, ¿cómo ayuda este algoritmo a hacer la red más segura? Pues, con la implementación actual de Equihash, el poder de procesamiento total es más grande pues es intercambiable entre varias monedas. Además, algunas de estas monedas producen recompensas grandes a los mineros, lo que atrae más poder de procesamiento al algoritmo y aumenta el tamaño del pool total.

Aunque el poder total de procesamiento de Equihash disponible para alquiler puede ser poco comparado al acumulado entre todas las monedas, este valor es grande comparado a monedas individuales, como Bitcoin Gold. Cuando el poder de procesamiento disponible para alquilar es mayor al que se encuentra actualmente en la red, la cadena de bloques de BTG corre el riesgo de ser atacada si alguien tiene los medios necesarios para rentarlo, a la vez que cuenta con recursos suficientes para realizar ataques de doble gasto a las casas de cambio.

Pero debido a que Equihash-BTG es diferente del poder de procesamiento actual de Equihash, la red de Bitcoin Gold estará en un área separada. Esto quiere decir que BTG dominará el poder de procesamiento de su nuevo algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW), que a la vez será personalizado para BTG y añadirá capas de incompatibilidad frente a otras monedas que se mudarán a este algoritmo, como BitcoinZ.

¿CUÁNDO SERÁ IMPLEMENTADO ESTE ALGORITMO?

El equipo de desarrolladores de Bitcoin Gold cuenta ya con una versión definitiva de este nuevo algoritmo que será presentada al público en los próximos días. Es necesario que todos los actores del ecosistema estén preparados para implementar la actualización del software en sus plataformas.

Tanto los pools de minería como los proveedores de carteras, las casas de cambio y los intermediarios de servicios de pago, entre otros, actualizarán sus plataformas para que puedan seguir siendo compatibles con la nueva actualización sin ningún problema para los inversionistas ni la necesidad de llevar a cabo ningún ajuste.

Para mantenerse al tanto de toda la información alrededor de Bitcoin Gold y de los cambios que ocurrirán en los próximos días, invitamos a nuestros lectores a unirse a los canales oficiales de Telegram de esta comunidad.

Comunidad en español: @BitcoinGoldSpanishOfficial
Comunidad general: @BitcoinGoldHQ

Imagen destacada de Bitcoin Gold


Descargo de responsabilidad: este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. CriptoNoticias no es responsable de los productos y/o servicios descritos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

CriptoNoticias

CriptoNoticias es el diario líder en noticias e información en español acerca de Bitcoin, criptomonedas, tecnología blockchain y aplicaciones descentralizadas (dapps).

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad