-
Hace unos días la página web de Ethlot cayó y los grupos de chats de la empresa fueron eliminados.
-
La estafa pudo haber costado unos USD 10 millones, robados a unos 2.000 inversionistas.
Una estafa o rug pull, pero aplicada a los equipos de minería de Bitcoin (BTC), afectó a un millar de personas en Corea del Sur. Una empresa se habría hecho con miles de millones de wones tras haber echado mano del engaño y las promesas para aprovecharse de inversionistas incautos.
De acuerdo con el medio local Yonhap News, la empresa Ethlot recaudó una importante cantidad de dinero de inversionistas que pagaron por supuestos equipos de minería de Bitcoin que estaban instalados en Kazajistán y Rusia, ofreciendo rendimientos de 0,7% hasta 3% diario por su inversión.
La campaña publicitaria y de recaudación inició en enero. Desde entonces, unos 2.000 inversionistas depositaron su capital bajo la promesa de hacer dinero con los equipos de minería.
Las víctimas contaron que Ethlot abrió una oficina en la capital surcoreana en noviembre, para comenzar a reclutar a los inversionistas. Esto, a través del sitio web Ethlot Me. También hicieron presencia en redes sociales, con videos donde mostraban las granjas operando.
Sitio web caído
Desde hace algunos días la página oficial de Ethlot Me está caída, lo propio con los blogs y otros sitios relacionados. No ha habido ninguna comunicación por parte de los representantes de la empresa, que pudieron haber huido con hasta 10 millones de dólares estadounidenses, aunque los detalles «se revelarán a través de futuras investigaciones», según dijo la autoridad surcoreana.
CriptoNoticias corroboró que la página web de Ethlot no funciona. Al intentar ingresar arroja un error. Y aunque la cuenta de Instagram sigue activa, no se publica nada desde el 24 de mayo. Intentamos comunicarnos a través de correos electrónicos con representantes de la empresa, pero al cierre de este artículo, no hemos recibido respuestas.
Al menos 20 afectados hicieron la primera denuncia pública. Reportaron la desaparición del sitio y de sus fondos a inicios de junio. Aseguraron que se cometió fraude, que no fue investigado por las autoridades de ese país sino hasta hace unos días. El caso ya está en manos de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl.
Operaban en salas de chat
Los administradores de Ethlot, que recibían el dinero de los inversionistas, operaban aparentemente en las salas de chat de una aplicación llamada Kakao, según la policía. Había una sala general, una VIP, una VVIP y una sala SVIP de primer nivel, con la cual se podía ganar hasta USD 32 diarios o USD 960 mensuales, con una inversión promedio de USD 2.300, de acuerdo con una publicación.
El acceso a cada sala se otorgaba a los individuos en función del tamaño de la inversión hecha, bajo la promesa de que cuanto más invirtieran, mejores plataformas mineras podrían utilizar para ganar dinero.
Las ganancias, que podían ascender hasta los USD 120 diarios o USD 3.600 mensuales con una inversión de USD 6.300, iban a hacerse llegar cada 7 días a los inversionistas, según Ethlot, pero nunca se concretó.
Ahora solo queda comprobar si las denuncias son ciertas y qué pasará con el dinero perdido. En todo caso, este, como otros casos de estafa, llaman a presencia a una de las premisas de Bitcoin: no confíes, verifica.