-
El rendimiento del minero se desplomó en Ethereum Classic la semana pasada, reportan usuarios.
-
Bitmain no tendría previsto renovar sus equipos de minería ASIC para redes como Ethereum.
La vida útil de los mineros E3 de Bitmain está llegando a su fin, reportan especialistas en el sector. Los dispositivos han presentado una caída abrupta en la tasa de hash que procesan para Ethereum Classic, dificultando la minería de nuevos bloques. Se prevé que este comportamiento también se repetirá en la blockchain de Ethereum para los próximos meses, aseguran investigadores de 2miners.
El pasado viernes, 21 de febrero, un grupo de usuarios notificó al blog 2miners que presentaban problemas para minar en la blockchain de Ethereum Classic. El mal rendimiento afectaba a todos los mineros E3 de Bitmain conectados en la red, según se constata en comentarios del foro BitcoinTalk. Los mineros detectaron una caída de seis veces la tasa de hash que comúnmente procesan, pasando de reportar un hash rate de 180 MH/s a tan solo 30 MH/s en menos de un día.
La falta de poder de procesamiento para minar nuevos bloques atenta directamente con la rentabilidad de estos ASIC. Ahora los mineros de Bitmain para el algoritmo Equihash tienen menores probabilidades de dar con el hash del bloque y recoger la recompensa en una red como Ethereum Classic. Es decir, se vuelve casi imposible generar ganancias minando con este dispositivo.
Pero, ¿a qué se debe este catastrófico desplome?, fue la pregunta que se plantearon los investigadores de 2miners para profundizar en esta problemática. Al parecer la pérdida de rentabilidad de los E3 de Bitmain se debe a limitaciones en su memoria de video. Y es que la memoria de estos dispositivos es una característica primordial para la minería en redes como Ethereum y Ethereum Classic.
Llega el ocaso de los E3
El primer lote de Antminer ASIC E3 salió al mercado en el año 2018 por un precio de 800 dólares por unidad, aunque aumentó poco después a los 1200 dólares. Se trata del único dispositivo ASIC para Ethash producido por Bitmain, popularizándose al convertirse en uno de los mineros más poderosos del mercado para Ethereum y Ethereum Classic.
Para minar en redes como Ethereum, cada minero o GPU requiere un archivo especial —llamado DAG— generado por cada grupo de 30.000 bloques que conforma una época de minería. Esto representa 5 días de actividades en la blockchain, por lo cual los mineros necesitan tener memoria suficiente para manejar esta cantidad de información. A medida que los archivos DAG crecen cada 30.000 bloques, la capacidad de memoria de los mineros llega a su límite.
El dispositivo tiene una memoria de video de 4GB, es esta característica la que podría estar jugando en contra de su rentabilidad. Ethereum Classic alcanzó la época 329 recientemente, lo que limitó el uso del Antminer E3 porque superó su capacidad de memoria.
Como se aprecia en el siguiente gráfico de investoon.com, par el momento de la redacción de este artículo, Ethereum Classic muestra un mayor tamaño del archivo DAG, ya bastante cercano de 4 GB, seguido de cerca por Ethereum.
Bitmain confirmó oficialmente que estos ASIC han quedado obsoletos para la red Ethereum Classic, ya que se esperaba que su tiempo de vida fuese hasta el 2020:
Recibimos la confirmación del departamento técnico. E3 miner es una tarjeta de video 4G. E3 está relacionado con el algoritmo eth, y la capacidad de DDR está hasta el límite superior, por lo que E3 no podrá continuar la minería. El significado es que E3 solo puede minar hasta enero de 2020, luego no volverá a minar
En espera del ProgPoW, Ethereum se prepara
Ethereum tampoco se salva, aun cuando los Antminer E3 siguen siendo rentables para minar ethers. El hecho de que este minero se mantengan funcional en Ethereum se debe a que la red está atrasada 10 épocas en comparación con Ethereum Classic.
Ethereum todavía se encuentra en la época 319 y, por ende, la memoria del Antminer E3 aún está capacitada para procesar su información. Sin embargo, investigadores de 2miners consideran que esto solo se mantendrá por unos pocos meses. Ethereum alcanzará la época 328 a mediados del mes de abril, calculan los expertos. Es decir, para esta fecha los Antminer E3 quedarán totalmente obsoletos para redes con Ethash.
Debido a ello, blogs de minería recomiendan a los usuarios no comprar nuevos Antminer E3 y poner a trabajar los que poseen al máximo antes que salgan de circulación. Con la desaparición de estos equipos de Bitmain, los únicos ASIC que se mantendrían en el mercado de Ethereum serían los de Innosilicon. Asimismo, se mantendría una variada gama de tarjetas de video de NVIDIA y AMD que superan los 8GB de memoria.
Por los momentos, pareciera que Bitmain no tiene intenciones de renovar su ASIC para redes como Ethereum. Y es que tiene que tomar en cuenta que para el mes de julio los desarrolladores de Ethereum han programado una bifurcación dura que cambiará su algoritmo de PoW a ProgPoW.
Esta medida busca disminuir el uso de mineros ASIC en la blockchain, lo cual es un tópico controversial, porque algunos usuarios la consideran inútil y obsoleta. Al ser descontinuados los mineros de Bitmain para Ethereum, puede que la discusión alrededor de ProgPoW se intensifique, pues hay quienes consideran que no es una actualización necesaria.