-
El mercado alcista llevó las métricas hacia arriba en el primer trimestre.
-
La red sigue rompiendo récords en cuanto a hashrate, incluso pese a contratiempos recientes.
El 6 de abril, tras el ajuste de dificultad más reciente de la minería de Bitcoin, este indicador ha alcanzado niveles récord. La dificultad subió por cuarta vez consecutiva y llegó a los 47,8 T (trillions o billones), un aumento del 2,23%.
La dificultad de la minería de Bitcoin, que se autoajusta cada 2.016 bloques (aproximadamente dos semanas) para conservar el tiempo estimado de 10 minutos para la creación de un bloque, tuvo su último ajuste a la baja el 11 de febrero.
En los últimos días, el hashrate o poder de procesamiento de Bitcoin había caído, en promedio, unos 20 EH/s. Sin embargo, como igual se encontraba por encima del hashrate al momento del último ajuste de dificultad (el 23 de marzo), la complejidad para minar la red se incrementó.
El hashrate de Bitcoin varía según las mediciones de distintas fuentes. Por ejemplo, BTC.com coloca esa métrica en 375 EH/s, y mempool.space indica un poder de cómputo apenas superior, de 376 EH/s (aunque la media móvil da cerca de los 346 EH/s, como se ve en el gráfico de abajo). En tanto, las mediciones de Hashrate Index (con un promedio de los últimos 7 días) deja a este indicador del poder de los mineros en 342 EH/s.
Una consecuencia del ajuste de dificultad de Bitcoin se refleja en el hashprice, es decir, el índice de ganancia de los mineros por el hashrate que brindan a la red. Lo que sucede es que el ajuste de dificultad empuja el hashprice a la baja, porque las expectativas de obtener recompensas disminuyen cuando aumenta el grado de dificultad al minar.
Asimismo, cada subida de la dificultad implica que muchos mineros están aportando poder de cómputo; esto se traduce en más competencia para obtener las recompensas que la red brinda a los mineros que encuentren un bloque nuevo.
El mercado alcista de Bitcoin favorece a los mineros
Desde que comenzó el 2023, bitcoin (BTC) ha tenido una apreciación de aproximadamente el 60% de su valor. Esto ha llevado a que muchos mineros vuelvan a conectar sus equipos, luego de un año complicado en el que muchos tuvieron dificultades para mantenerse a flote, como se reportó en CriptoNoticias.
No obstante, también han habido reveses que afectaron a los mineros en las últimas semanas. Por ejemplo, muchos se vieron forzados a desconectar sus equipos en Venezuela, mientras que lugares muy favorables para la minería de Bitcoin, como el estado de Texas en Estados Unidos, están en planes de endurecer las regulaciones sobre la energía eléctrica, que afectaría al sector pronto.