-
La planta eléctrica de 110 años, en Montana EE. UU., alojará una granja de minería.
-
El regulador federal de energía eléctrica otorgó su aprobación al proyecto.
Gracias a las criptomonedas, una planta eléctrica en Estados Unidos, construida hace más de 100 años y con un valor histórico significativo, fue salvada de ser demolida.
Las instalaciones de la planta eléctrica de 110 años, Old Rainbow, han sido autorizadas por la Comisión Reguladora Federal de Energía (FERC) para alojar una granja de minería. La planta hidroeléctrica se encuentra en el estado de Montana, adyacente a la represa Rainbow del río Misuri.
La propuesta presentada ante la FERC señala que los equipos de minería de criptomonedas ocuparán solo una sección de la centenaria edificación, y que hay planes para expansión, en caso de que la iniciativa resulte rentable.
Las operaciones de minería de criptomonedas en la antigua planta eléctrica Old Rainbow serán atendidas con turnos rotativos para garantizar operaciones las 24 horas del día y los 365 días del año, señala la propuesta. Hay tal vez una pequeña ironía en el hecho de que Old Rainbow fue usada para producir energía hidroeléctrica limpia, pero que ahora va a participar en una industria que demanda mucha energía eléctrica.
La propuesta no establece el esquema de energía eléctrica que se usará en el nuevo centro de minado de criptomonedas. Sin embargo, dado que en 2013, el año en que cesaron las operaciones de Old Rainbow, entró en operación una nueva planta hidroeléctrica, es probable que la granja de minería sea alimentada con energía eléctrica renovable.
De hecho, cuando la nueva planta eléctrica fue anunciada en 2009, la FERC pidió a los dueños de Old Rainbow, la compañía eléctrica NorthWestern Corporation, que encontraran un nuevo uso para las instalaciones. Desde que cesó por completo sus operaciones en 2013, la planta ha sido el punto focal de muchas discusiones sobre el destino de la histórica edificación. Los residentes de Montana han reflejado que están opuestos a la demolición de la planta por su valor histórico y cultural para la comunidad local.
Para algunos de los residentes cercanos a Old Rainbow, la conversión de la antigua planta en una granja de minería de criptomonedas significa que esta no sufrirá muchas transformaciones en su arquitectura. El propuesto centro de datos tendrá «un impacto mínimo y mantendrá el carácter histórico del edificio» dice la propuesta de NorthWestern Corporation.
En un señalamiento al final de la autorización de FERC para la operación de la granja de minería en Old Rainbow, la comisión advierte que si no se concretasen los planes de establecer la operación de minería, NorthWestern Corporation debe presentar «sus planes y cronograma para implementar la demolición».
Versión traducida del artículo de Matthew Beedham para The Next Web.