-
Ethereum Classic se puede minar junto con otras criptomonedas más nuevas.
-
Zilliqa, un comodín que se adapta a casi cualquier escenario.
En una industria donde la innovación es clave, la minería dual con tarjetas gráficas (GPU) es una estrategia que redefine los límites de la minería de criptomonedas. Al utilizar los recursos disponibles para minar dos criptomonedas simultáneamente, se abre una ventana de oportunidades para aquellos que buscan aumentar y diversificar sus ganancias.
Para que dos criptomonedas puedan minarse simultáneamente, sus algoritmos deben ser compatibles. Por ejemplo, Ethash y KHeavyHash son dos ejemplos de algoritmos compatibles; otros son KawPow junto con Ethash y NexaPoW y Karlsenhash. Incluso hay algunas redes que permiten la minería triple de Ethereum Classic, Kaspa y Zilliqa.
Otra cuestión importante es saber que la minería dual no duplica las ganancias. En cambio, representa pedirle un esfuerzo mayor, o incluso máximo, a la GPU, lo que conlleva un mayor desgaste. Además, el aumento de la rentabilidad puede no ser tan elevado si no se cuentan con varias GPU trabajando a la par.
Ethereum Classic
Ethereum Classic (ETC) surgió en 2016, tras la bifurcación de Ethereum debido al hackeo al proyecto The DAO. En respuesta a la controversia sobre la reversión de transacciones fraudulentas, la comunidad se dividió entre los defensores de la inmutabilidad de la contabilidad original de Ethereum. Aquellos que optaron por no realizar cambios formaron Ethereum Classic.
ETC se mina con el algoritmo Ethash, que es altamente compatible con la minería dual de otras redes, tales como KHeavyHash, KawPow SHA512256D y NexaPow. Esto quiere decir que ETC se puede minar de forma dual con criptomonedas como Kaspa (KAS) (hoy dominada por ASIC específicos para esa red y no rentable para minar con GPU), Nexa (NEXA), Radiant (RDX), Karlsen (KLS) y Zilliqa (ZIL).
En total, Ethereum Classic tiene un hashrate de 154,45 TH/s (terahashes por segundo). Los principales pools donde se mina esta criptomoneda son F2Pool, 2miners y K1Pool. Todos ellos permiten combinarla con varias de las criptomonedas mencionadas antes.
Neurai
El equipo desarrollador de Neurai explica que la red tiene como objetivo «ser una plataforma que permita aprovechar el poder de los algoritmos de inteligencia artificial para análisis de datos eficientes, modelado predictivo, toma de decisiones y conectividad con dispositivos de Internet de las cosas (IoT)» mediante el uso de blockchains.
En cuanto a su minería, se basa en el algoritmo KawPow y cuenta con 2,7 TH/s, con más de 40 pools ofreciéndola como opción para minar. Uno de ellos, K1Pool, permite combinarla con Zilliqa para minería dual. Otras opciones son 2miners, Rplant y Vipors.net.
La criptomoneda de Neurai, XNA, cotiza a USD 0,003 y ha tenido un incremento del 28% en los últimos 7 días (al momento de escribir esta nota). Su capitalización de USD 33 millones la ubica como la cuarta con más valor en esta enumeración, solo por debajo de Ethereum Classic, Zilliqa y Clore.
Radiant
Radiant es una criptomoneda lanzada en junio de 2022. Posee un suministro máximo de 21.000 millones de unidades y pretende brindar la alta programabilidad que ofrece Ethereum pero con comisiones mínimas.
Su criptomoneda, RXD, tuvo una depreciación del 8% en la última semana, incluso pese a los anuncios técnicos que realizó el equipo desarrollador de Radiant. Entre las novedades, destacan una actualización que permite la emisión de tokens fungibles y no fungibles en Radiant.
De todos modos, la red está disponible para minar en 40 pools, con un hashrate total de 59,9 TH/s y una rentabilidad bastante buena. Además, es posible combinar su minería con otras criptomonedas como ETC, Ethereum PoW (ETW), Ergo (ERG) y OctaSpace (OCTA). WoolyPooly.com y K1Pool son dos de los principales pools donde se puede hacer minería dual de esta criptomoneda.
Clore
Clore.AI es una empresa que brinda servicios de renta de GPU para el entrenamiento de inteligencias artificiales, minería de criptomonedas y renderizado de material audiovisual. Su criptomoneda sirve para pagar recompensas a quienes ceden sus GPU a través de la plataforma.
Clore (CLORE) es una criptomoneda que permite la minería dual con Zilliqa (ZIL). Clore usa el algoritmo KawPow y suele figurar entre las más rentables para minar con GPU. Al cierre de esta nota, se puede ganar USD 1,24.
Lanzada a fines de mayo de 2023, Clore tiene una cotización de USD 0,19 mientras se escribe este artículo. El hashrate de la red, en tanto, es de 2,95 TH/s y se mina bajo el algoritmo KawPow. Por eso, es compatible con Zilliqa para la minería dual en K1Pool. Otros pools donde se puede minar son rplant.xyz, vipor.net y 2miners.com.
Lo llamativo de Clore es que desde hace ya un tiempo se posiciona entre las criptomonedas más rentables para minar con GPU. Por ejemplo, con un rig de 10 tarjetas GeForce RTX 3070 y un costo de electricidad de USD 0,05 kW/h, se pueden ganar USD 3,48 por día aproximadamente.
Karlsen
Como se reportó en CriptoNoticias, Karlsen surgió el año pasado como una alternativa a Kaspa, cuando los ASIC comenzaron a dominar la minería de esa criptomoneda. Usa el algoritmo Karlsenhash y recompensa a los mineros con 50 KLS por bloque minado.
Karlsen admite la minería dual con Ergo, Zilliqa e Hypra, todas en K1Pool. Por sí sola, la criptomoneda se puede minar en Herominers, WoolyPooly y 2miners, entre otros pools. Acumula un hashrate total de 141 TH/s, aunque llegó a estar en los 252 TH/s a fines de enero.
Desde el punto de vista del precio, la disminución ha sido del 95% desde diciembre, cuanto cotizaba a USD 0,25 poco después de su lanzamiento. Sin embargo, se mantiene estable cerca de los USD 0,014 e incluso se ubica entre las opciones más rentables para minar con GPU, con ganancias diarias de USD 2,54 bajo los parámetros mencionados con anterioridad.
Nexa
Junto con Karlsen, es posible minar Nexa de forma dual en K1Pool. Nexa, también compatible con Zilliqa en minería, se presenta como un proyecto similar a Ethereum, con una máquina virtual altamente programable, contratos inteligentes y tokens emitidos en su red. Eso sí, promete una escalabilidad superior, que sería capaz de procesar 10.000 millones de transacciones por día.
Los 7,2 TH/s de hashrate de Nexa, que usa el algoritmo NexaPow, se dividen en 31 pools, con Kryptex, Wooly Pooly, Rplant y 2miners como opciones populares. Con respecto a la rentabilidad de Nexa, los parámetros comentados en casos anteriores arrojarían una ganancia de USD 3,7 diarios, aproximadamente.
AI Power Grid
Como Clore, AI Power Grid es una criptomoneda relacionada con un proyecto de inteligencia artificial. Básicamente, el proyecto plantea la integración entre inteligencia artificial y blockchains usando un algoritmo más eficiente llamado Proof of Useful Work (POUW). Su minería, sin embargo, emplea el algoritmo KawPow.
AI Power Grid se puede minar en conjunto con Zilliqa en K1Pool. Herominers y Rplant.xyz son otros pools muy usados por sus mineros, aunque en esos dos casos no se puede combinar con la minería de otra red. Acumula un hashrate de 7,3 TH/s, de los cuales 4,5 TH/s provienen de mineros solitarios y no de pools. La diferencia en este caso es mayor a la de las criptomonedas que hemos mencionado en esta lista.
La criptomoneda de AI Power Grid, AIPG, cotiza en USD 0,23 al momento de escribirse este artículo; reporta una subida del 14% en los últimos siete días. Su rentabilidad es buena, con unos USD 3,24 diarios con los parámetros que venimos siguiendo para los ejemplos de este artículo.
Ziliiqa
A lo largo de la enumeración, habrás notado un denominador común para la minería dual de criptomonedas con GPU, Zilliqa. Esta red es compatible con muchas criptomonedas, como ETC, AIPG, NEXA, KLS y CLORE.
Zilliqa ofrece una red para la creación de aplicaciones descentralizadas que dice ser fácil de usar para los desarrolladores y altamente escalable. Su criptomoneda, ZIL, es la base para transaccionar en ese ecosistema naciente, y su precio es de USD 0,021 al cierre de esta nota. La capitalización de mercado de esta criptomoneda también es destacable, con USD 382,7 millones.
Zilliqa, que usa el algoritmo Ethash, posee un hashrate bastante superior a las demás criptomonedas de esta lista, es de 7,8 PH/s (petahashes por segundo, que equivalen a 7.800 TH/s). De ese poder de cómputo, 56,2 TH/s proviene de pools propios, mientras que el resto llega desde mineros de otras redes que aportan hashrate a Zilliqa.
Evaluar opciones para la minería dual
Como conclusión, cabe remarcar que la minería con GPU es un rubro cambiante y que diferentes eventos, ya sea tecnológicos o de mercado, pueden afectar la rentabilidad al minar una criptomoneda. Es importante estar informado y monitorear la situación cotidianamente.
Con respecto a la minería dual, hay que saber que no se trata de una fórmula mágica para hacerse millonario. En cambio, es una posibilidad para extraer el máximo rendimiento de las GPU que tengan la capacidad suficiente para aportar hashrate a dos redes juntas. A base de prueba y error, cada minero podrá encontrar las alternativas más convenientes según cada situación particular.