-
Kaspa es la criptomoneda más rentable para minar con ASIC en la actualidad.
-
Otras criptomonedas con trayectoria son compatibles con minería dual.
Contar con un ASIC para minar Bitcoin u otra criptomoneda es una elección que muchas personas hacen, ya sea con fines económicos o para colaborar con el funcionamiento de una red determinada. En cualquier caso, puede ser útil considerar la minería dual, aprovechando que hay redes cuyos algoritmos son compatibles unos con otros.
La minería dual es, como su nombre sugiere, minería doble. Más simple todavía: minar dos o más criptomonedas con el mismo dispositivo, que puede ser un ASIC (circutio integrado de aplicaciones específicas) como una tarjeta gráfica (GPU).
Es importante considerar que la minería dual no multiplica las capacidades de un dispositivo. Cada criptomoneda tiene su propio algoritmo de minería, y el ASIC debe realizar los procedimientos necesarios para ambos al mismo tiempo. Esto significa que el hashrate total se distribuye —en proporciones variables— entre las dos redes, lo que puede resultar en una menor capacidad para cada una en comparación con la minería dedicada.
Sin embargo, aún teniendo en cuenta lo anterior, la minería dual puede ser beneficiosa cuando se busca diversificar las ganancias obtenidas de la minería con presencia en más de un mercado al mismo tiempo. A continuación, mencionaremos algunas criptomonedas que permiten esta posibilidad.
1. Bitcoin
Bitcoin es la red y moneda digital más importante cuando hablamos de minería. Bajo el algoritmo SHA-256, acumula un hashrate total de 580 EH/s (hexahashes por segundo) y en ascenso al momento de escribirse esta nota. Existen 69 pools de minería de Bitcoin, entre los cuales destacan Foundry, AntPool y F2 Pool, que acumulan más de la mitad del hashrate de la red.
Aunque muchos no lo sepan, Bitcoin puede minarse con otras criptomonedas de menor renombre, como son Elastos (ELA) en AntPool y Hathor (HTR) y ELA en F2Pool. Además, ViaBTC permite la minería dual con Syscoin (SYS), una red de contratos inteligentes que usa la contabilidad y minería de Bitcoin como respaldo.
En general, las tres criptomonedas han tenido altibajos. ELA subió un 230% en el último año (vale USD 4,09); HTR aumentó 29% en la última semana, pero cayó 71% desde su creación (cotiza a USD 0,079); y SYS creció 9.136% desde su lanzamiento (se vende a USD 0,16). Cabe aclarar que todos estos crecimientos se dan en medio de jornadas muy alcistas para bitcoin y el mercado en general, con la principal criptomoneda superando los USD 63.000 al redactarse esta nota.
2. Dogecoin
Dogecoin (DOGE) es una criptomoneda que se mina con el algoritmo Scrypt en 38 pools de minería. Así, acumula un hashrate de 1,03 PH/s al cierre de esta nota. La minería de DOGE es compatible con la de otra criptomoneda cuyo código se basa en Bitcoin, que es Litecoin. Todos los principales pools de minería de Dogecoin ofrecen esta combinación.
Litecoin es otra red que usa el algoritmo Scrypt y que históricamente ha guardado similitudes con Bitcoin. Posee un hashrate de 964 TH/s, levemente inferior al de Dogecoin, y se mina en 37 pools.
Comparativamente, la minería de Dogecoin resulta bastante más rentable que la de Litecoin últimamente. Por ejemplo, usando un minero Litecoin Miner L7 de Bitmain, con 9.050 MH/s de hashrate y 3260 W de potencia, podemos ver que, mientras Dogecoin supera los USD 8 por día en rentabilidad neta, Litecoin arroja cifras negativas siempre que la electricidad cueste más de USD 0,035. El costo de un Litecoin Miner L7 es de USD 6.335 al escribirse este artículo.
Cabe aclarar, sin embargo, que la situación es variable y depende de varios factores, como el precio de la criptomoneda en un momento dado, la dificultad de la red y el costo de la electricidad que cada minero pueda conseguir.
Comparadas con Bitcoin, Dogecoin se encuentra un 300% por encima en rentabilidad semanal, mientras que Litecoin está un 40% debajo de lo que se puede ganar minando la principal moneda digital.
3. Bitcoin Cash
Bitcoin Cash (BCH) es una criptomoneda que nació como una bifurcación (un fork) de Bitcoin en 2017. La principal diferencia entre ambas radica en el tamaño del bloque. Bitcoin Cash aumentó el límite del tamaño del bloque de Bitcoin para permitir una mayor capacidad de procesamiento de transacciones y, en teoría, una red más rápida. Sin embargo, quedó muy atrás en términos de adopción y uso en comparación con Bitcoin.
La red usa el mismo algoritmo de minería que Bitcoin, SHA-256, y acumula un hashrate de 2,67 EH/s. Bitcoin Cash se puede minar en 36 pools, con Solomining, ViaBTC, Molepool y F2Pool entre los principales.
Bitcoin Cash es compatible para minería dual con Syscoin. Teniendo en cuenta el meteórico ascenso de SYS mencionado antes, puede ser una oportunidad de potenciar ganancias al minarla en conjunto con BCH. Además, usan el mismo algoritmo, SHA-256.
La rentabilidad de la minería de BCH al escribirse esta nota es levemente inferior a la de Bitcoin. Por ejemplo, minando con un Bitcoin Miner S19j XP de Bitmain, con un hashrate de 151 TH/s y 3247 W de potencia, las ganancias netas al día llegan a USD 7,4 (contra USD 7,6 de BTC), siempre que el precio de la electricidad sea de USD 0,1/kWh. En tanto, SYS ofrece una recompensa de 8 SYS por bloque al minero que lo crea, lo que equivale a USD 1,6 distribuidos cada 2 minutos.
4. Digibyte
Digibyte (DGB) es una criptomoneda cuya minería presenta una característica peculiar: está disponible en cinco algoritmos, entre los cuales se incluyen Scrypt y SHA-256.
Además de ser una criptomoneda rentable para minar bajo el algoritmo SHA-256, con una rentabilidad casi idéntica a la de Bitcoin, DGB se puede minar de forma dual con Dogecoin.
Considerando la alta rentabilidad de Dogecoin comentada antes, minar DGB con Scrypt de forma dual con la «criptomoneda del perrito» puede dar buenos resultados. Siguiendo con el ejemplo de un minero Litecoin Miner L7 como referencia y electricidad a USD 0,1/kWh, la rentabilidad de DGB y DOGE puede ser de USD 11 por día, como se ve en la imagen de abajo.
Desde luego, es un monto menor a lo que puede ofrecer DOGE por sí sola, pero sin dudas es un buen complemento para los mineros, sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de DGB creció un 60% en el último mes y 10% en el último año.
Kaspa, un caso aparte
Kaspa (KAS) es la criptomoneda más rentable para minar con ASIC por estos días. Aceptada en 51 pools, acumula un hashrate de 171 petahashes por segundo (PH/s). En el último año, el precio de KAS creció nada menos que 1.439%.
Desde mediados del año pasado, Kaspa pasó a la minería con ASIC y dejó atrás la minería con GPU (todavía permitida, pero ya poco rentable). Su rentabilidad fue creciendo, como se ha reportado en CriptoNoticias, a punto tal que un KAS Miner KS5 Pro de Bitmain, con 21 TH/s de hashrate y 3150 W de potencia, puede generar USD 228 por día con un coste energético promedio de USD 0,1/kWh. Como el equipo se vende a USD 31.479, podría recuperarse la inversión en aproximadamente 145 días.
Si probamos con un minero más barato, como el KAS Miner KS3 (que se vende a USD 13.111), la rentabilidad es de USD 93 diarios aproximadamente, manteniendo el coste energético mencionado.
Antes, cuando se minaba con GPU, Kaspa era una gran opción para la minería dual. Como dijimos, ya no es rentable, pero igualmente permite la minería dual con Ethereum Classic (ETC) y Ethereum PoW (ETHW) en F2Pool, con Ergo (ERG) en 2miners.com y con Zilliqa (ZIL) en K1pool.
Cuándo conviene la minería dual
Antes de cerrar el artículo, merece la pena aclarar que la minería dual no es una forma de «hacer trampa». Es decir que, si tu ASIC mina 30.000 DOGE al día, con la minería dual no necesariamente conseguirás 30.000 DOGE + 12,5 LTC con ese mismo equipo. Recuerda que la capacidad total del equipo se distribuye, y además entran en juego las condiciones de cada red en un momento dado.
Ahora bien, si decides diversificar el rendimiento de tu minero para obtener varias criptomonedas a cambio, o bien si decides apoyar a un proyecto en particular, la minería dual puede servirte. Antes de hacer una inversión, procura hacer tu propia investigación sobre todos los aspectos que fuimos comentando a lo largo de este artículo.