-
El costo promedio por transacción retrocedió un 50% desde el 19 de mayo.
-
El hash rate de la red de Bitcoin sigue disminuyendo desde que ocurrió el halving.
La congestión experimentada en la red de Bitcoin desde poco antes del halving pareciera estar disminuyendo constantemente desde el pasado 23 de mayo.
El pasado 13 de mayo en la meempool de Bitcoin el peso de una transacción era de 1.521 vbytes por segundo, y había por confirmar 29.717 transacciones por cada 1 sat/vbyte. Luego, el 20 de mayo, el peso de cada transacción era de 2.475 vbytes por segundo, y había por confirmar 64.765 transacciones por cada 1 sat/vbyte. Los valores mencionados evidencian cómo la red de Bitcoin fue congestionándose cada vez más luego de que ocurriera el tercer halving de la red.
Sin embargo, en las últimas horas del 23 de mayo, la congestión que presentaba la red comenzó a disminuir, registrando 13.432 transacciones por confirmar por cada 1 sat/vbyte. Desde la fecha mencionada hasta el momento de escribir esta noticia, el promedio de esta métrica ha sido de 21.988 transacciones por cada 1 sat/vbyte.
De acuerdo a un informe publicado por Glassnode, la priorización de las transacciones con tarifas más altas por parte de los mineros, con el fin de compensar la baja en los ingresos por minería luego del halving, ha sido uno de los motivos del incremento de los costos de transacción.
Aunque señalan que la disminución registrada en el costo por transacción en los últimos 5 días probablemente también ha sido el resultado de una disminución de la dificultad. «A pesar de esto, es probable que no veamos un retorno total a los niveles previos de ingresos por tarifas de minería», acota el equipo de Glassnode, «ya que los mineros necesitarán más tiempo para adaptarse a las nuevas realidades económicas de una recompensa en bloque de 6,25 BTC».
Según la información provista por Blockchain.info, desde el 28 de abril el costo promedio por transacción ya superaba los USD 1,3. Esta métrica siguió aumentando progresivamente hasta llegar a un máximo de USD 6,6 el 19 de mayo. Al momento de escribir esta noticia el costo promedio por transacción ronda los USD 3.
La recuperación de la red
La relación entre el costo promedio de las transacciones y la congestión de la red de Bitcoin radica en que, cuando la red se encuentra congestionada, los usuarios pagan comisiones más altas para que sus transacciones sean verificadas con mayor brevedad. Los costos registrados en la red luego del halving no se veían en la red desde junio del 2019.
Aunque los valores actuales indican una parcial recuperación de la red, es necesario considerar la capacidad de procesamiento de Bitcoin en estos momentos. El 9 de mayo el hash rate era de 120,63 exahashes por segundo, mientras que en la actualidad ronda los 91,49 exahashes por segundo. Esta disminución de la capacidad de procesamiento de la red deriva en un ajuste de dificultad de minería en Bitcoin.
CriptoNoticias reportó recientemente que un analista de datos señala a una entidad denominada «Crazy 1 o 1» como uno de los factores clave de la congestión de la red. Según lo reportado por el analista, la cantidad de transacciones realizadas llevaron a Crazy 1 o 1 pagar 104 BTC en comisiones. El monto pagado en comisiones llegó a representar, por periodos cortos de tiempo, entre el 10% y el 12% de las comisiones cobradas por los mineros.