-
Uno de los problemas es la ausencia de un microcontrolador que está presente en otros modelos.
-
El uso de aluminio y la reunión de componentes en una sola placa, contribuyen con las fallas.
Compass Mining, una empresa enfocada en la minería de Bitcoin, advierte a quienes ejercen la minería de la red que el nuevo diseño de los equipos fabricados por Bitmain presentan «tres problemas». Los dispositivos en cuestión son los modelos Antminer S19 (90 TH) y S19 XP (141TH) y distintas versiones, aunque podría verse involucrado el modelo S19 J Pro+ (100 TH). La compañía considera que los usuarios de estos equipos deben estar alerta ante las fallas detectadas.
De acuerdo con William Foxley, director de contenido de Compass Mining, «posibles cambios de fabricación» podrían ser la causa de los problemas identificados en dispositivos que se distribuyen desde 2022, indica en un informe «abierto a la discusión».
El documento presentado por Compass Mining señala que la falta de un controlador de interfaz periférico (PIC) en los dispositivos dificultaría el control de los hashboards individuales.
Además, el uso de revestimiento de aluminio en un lado del hashboard contribuirían al sobrecalentamiento de las unidades.
También, la consolidación o reunión de todos los componentes en un solo lado del tablero podría aumentar la posibilidad de errores del hashboard.
El hashboard es un tablero o placa donde están instalados distintos componentes electrónicos y de distribución de energía en los equipos de minería de Bitcoin especializados.
Implicaciones de las fallas encontradas en los mineros de Bitmain
Foxley indica que la compañía se dio cuenta por primera vez de los problemas que presentaría el S19 XP cuando instalaron un lote de estos equipos en una de sus granjas de minado en Texas.
También señalan que una de las posibles causas de estos problemas puede deberse a un lote defectuoso que recibieron accidentalmente y que normalmente Bitmain soluciona a través de un programa RMA o de retorno de mercancía defectuoso.
En cuanto al problema del controlador de interfaz periférico, Foxley, quien recibió ayuda de Fred Gimino, gerente de servicios de Compass Mining, indicó que su ausencia podría generar underhashing en uno o dos de los tableros. Esto quiere decir que minarían con menor capacidad de hashrate.
La razón es que estos microcontroladores se utilizan para controlar y monitorear varios dispositivos de manera individual. Sin este, los equipos funcionarían como una sola unidad en lugar de tres.
Los problemas relacionados con la falta de este microcontrolador se agravan por el uso de una placa de aluminio, señala Foxley, debido a que si hay un sobrecalentamiento se pagarán todas las placas en lugar de una sola.
Por otro lado, el informe indica que quizá el mayor problema sea el cambio a una placa de circuito impreso (PCB, por sus siglas en inglés) de un solo lado, en lugar del diseño multicapa. Según Foxley, tener la señal de los circuitos y la alimentación de energía en una sola capa aumenta la posibilidad de errores.
Este cambio aumenta la densidad general del rastro, lo que provoca una mayor probabilidad de producir un rastro roto o dañado irreparable, según confirmaron los técnicos de Bitmain con los que habló Compass. (Un rastro conecta los chips ASIC entre sí y están protegidos por cubiertas de rastro. Por lo general, los rastros están integrados en capas de la PCB).
William Foxley, director de contenido de Compass Mining.
Si bien el informe reconoce que una sola placa de aluminio puede abaratar los costos de producción, considerando que por ejemplo el modelo S19 XP tiene disipadores más grandes, reconocen que la acumulación de componentes puede generar problemas.
Añade el informe que incluir una placa de aluminio sin modificar el diseño del chasis contribuye a que el aluminio actúe como vehículo para el calor. Algo que no ocurre con placas de múltiples capas, pues si se calienta una, ese calor no se transfiere fácilmente a las otras.
Algunas soluciones
Entre las soluciones que propone Compass Mining se encuentra utilizar un firmware de terceros que permita que el minero se ejecute en una o dos placas y que permita regular la frecuencia y el voltaje de manera que mantenga la placa más fría.
También sugieren acondicionar las granjas de tal manera que eviten el sobrecalentamiento. Bien sea a través de métodos de enfriamiento líquido u otro.