-
La empresa ARK Invest publicó un documento donde evalúa la rentabilidad de la minería de bitcoin.
-
En el estudio se estima que minar 1 BTC podría llegar a costar hasta 5.000 dólares.
Un estudio realizado por el equipo de ARK Invest, establece algunas de las razones por las cuales la minería de bitcoin se está expandiendo a otros países fuera de China.
En un informe publicado a principios de este mes, el equipo de ARK Invest evalúa el funcionamiento de la minería en la red de Bitcoin y destaca el costo de la actividad como uno de los aspectos fundamentales para entender por qué China ya no es un paraíso para minar BTC. La empresa partió del análisis del hash rate histórico de Bitcoin y los avances en equipos de minería desde el año 2013.
En ese sentido, el estudio reveló que, desde ese año, los mineros han gastado alrededor de USD 17.000 millones para poder seguir operando y expandirse. Esto, mientras la rentabilidad varía en base al capital y al hardware disponible junto a los gastos operativos relacionados con electricidad, refrigeración y mantenimiento de los equipos.
Los investigadores presentaron el siguiente ejemplo para ayudar a entender mejor el costo de la minería en la red de Bitcoin:
Imaginemos que compramos un minero con un hash rate de 16 TH/s por USD 750 y el equipo consume 1 kilovatio de electricidad que cuesta 5 centavos por hora. Esto incurre en costos de mantenimiento, arrendamiento y refrigeración de 3 centavos por kilovatio la hora. A un costo de 3 centavos por kilovatio hora de costo de electricidad, minar 1 BTC tiene un costo de USD 5.000.
La geografía de la minería está cambiando
Sabiendo que la rentabilidad de la minería puede variar, dependiendo del costo del hardware y de electricidad, ARK Invest también se enfoca en la geografía.
Sobre ello, recuerda que China es el hogar de varias de las granjas de minería más grandes del mundo por dos simples motivos. «Desde el inicio de la minería, la infraestructura de China permitió a los mineros escalar rápidamente porque el país posee varios productores de la mayoría de los chips para minería. Además, debido a los cortos ciclos de repotenciación de los equipos, esta característica del gigante asiático permitió a los mineros ahorrar tiempo, gastos de envío, y costos generales», según explican.
Añaden que los dueños de las granjas de minería chinas pudieron realizar acuerdos con los propietarios de centrales eléctricas para acceder a electricidad más barata.
De esta forma, los dos aspectos mencionados hicieron que, por un tiempo, China fuese el destino predilecto para hacer minería de bitcoin.
Sin embargo, en la actualidad una serie de cambios generan que la minería bitcoin sea rentable en otros países del mundo. «Los ciclos de vida de los equipos de minería están creciendo ya que la competencia en el mercado genera un aumento de la calidad y confiabilidad de los productos. Un ciclo de vida largo del equipo tiene el potencial de reducir los gastos generales de mantenimiento de un equipo minero».
Bitcoin y las criptomonedas incomodan al gobierno chino
Por otro lado, el estudio toma en cuenta que el gobierno chino ha venido aumentado la presión sobre la minería y las empresas manufactureras de equipos mineros en el país. La regulación en el precio de la electricidad y el uso de tierras en China ha provocado una diversificación geográfica de la industria. Actualmente Tailandia, Canadá y Estados Unidos están ofreciendo a los mineros tarifas competitivas en cuanto a costos de electricidad.
Al respecto, Canaan, una de las empresas manufacturera de equipos de minería afirma que una porción cada vez mayor de sus ingresos se ha derivado de ventas a clientes fuera de la República Popular China. Además, «los cambios en las políticas y leyes relacionadas con la tenencia, el uso o la extracción de bitcoins podrían tener un efecto adverso en nuestras operaciones comerciales».