-
Con la caida del precio del petróleo algunos mineros podrían quedarse sin fuentes de eneregía.
-
Algunas granjas establecidas en Norteamerica utilizan los residuos de las compañías de petróleo.
Los pocos mineros norteamericanos de bitcoin que han construido su negocio alrededor de los residuos de la extracción de combustible fósil están observando el mercado del petróleo con más excitación que miedo, dicen, mientras que el precio del petróleo se sumerge hasta niveles históricos.
Las compañías de extracción de petróleo necesitan reducir las emisiones de gas por razones ambientales. Así que en lugar de quemar el exceso de gas al momento, algunas compañías de minería de bitcoin, como Upstream Data en Canadá, Crusoe Energy en Colorado y DJ Bitwreck en Texas, toman el exceso de gas para usarlo de combustible para cientos de computadoras de minería de bitcoin.
El problema es que, si los mercados del petróleo colapsan y cierran estas fuentes de poder, los mineros de bitcoin no podrán aprovechar sus residuos.
Cuando el precio de bitcoin disminuye dramáticamente, tal como sucedió en marzo, la minería de bitcoin puede volverse rápidamente poco rentable. Algunas operaciones de minería prefieren cerrar en lugar de perder dinero. Tan solo las grandes granjas industriales pueden soportar meses sin ganancias en caso de que el precio de bitcoin se mantenga bajo.
Los emprendedores necesitan buscar fuentes económicas de energía, y de ahí es de donde vienen los productos de desecho de la extracción de petróleo.
El petróleo y los mineros de bitcoin en Texas
En Texas, un minero de bitcoin que trabaja bajo el alias de DJ Bitwreck dijo que está construyendo un nuevo hardware para capturar el gas de combustión. Su equipo, que cuenta con cuatro cofundadores en total, se tomará otros cinco meses para construir este dispositivo.
“Nosotros hemos utilizado aproximadamente 40 kilowatts al año, en lo que ha sido nuestra fase de prueba y prueba de concepto” dijo DJ Bitwreck, quien busca añadir al menos 1 mega watt de poder proveniente de la quema de gas. “Nosotros estamos buscando sitios que nos permitan llegar y colocar un generador y una cabaña minera del tamaño de un contenedor de transporte en el lugar de la erupción. Para la mayoría de los productores el gas de quema es un dolor de cabeza y un problema, pero su problema es nuestra mina de oro”.
El cofundador de Great American Mining, Marty Bent, quien ya corre un tipo de operaciones de bitcoin de este tipo en Dakota del Norte desde diciembre del 2019, dijo que si las compañías de petróleo dejasen de operar “no existiría ninguna producción de gas para ser consumida”. Sin embargo, por otro lado, Bent estimó que tan solo en su sitio hay “cientos” de mega watts de energía que podrían ser convertidos en Bitcoin.
I wonder how many O&G producers will be looking into alternative revenue streams like bitcoin mining after the dust from this collapse settles. 🤔
Bullish on digital pipelines! https://t.co/owdtBO7gUW
— Marty Bent (@MartyBent) April 20, 2020
Aparte de los precios negativos del petróleo, desde la perspectiva de DJ Bitwreck, no tiene sentido que los mineros se apoyen de estrategias hasta luego del halving de bitcoin en mayo, el cual reducirá la recompensa que los mineros podrían recibir por su trabajo.
En la espera hasta junio
Todas las iniciativas mencionadas anteriormente siguen siendo moderadamente rentables y magras, incluso si el precio de bitcoin no incrementa en el 2020.
Aun así, todavía queda por verse qué sucederá a casi todas las granjas de bitcoin si tanto el precio del petróleo como el precio de bitcoin se mantienen bajos a lo largo del año.
“Nosotros esperamos que las aguas se vuelvan algo turbias, pero la verdad es que estamos emocionados por ello” dijo DJ Bitwreck. “Ese es el porqué nosotros no estamos comprando equipos justo ahora, nuestra meta es recoger el equipo de otras naves que zozobran en las aguas agitadas”.
Versión traducida del artículo de Leigh Cuen, publicada en CoinDesk.