Seleccionar página

Cantidad de bloques SegWit desciende en Bitcoin pese a mejores incentivos

  • La disminución se produjo desde el pasado 20 de octubre.
  • El cliente de Bitcoin Core aún no incluye esta característica de manera predeterminada.
Cantidad de bloques SegWit desciende en Bitcoin pese a mejores incentivos

De acuerdo con una investigación realizada por el Grupo de Tecnología de Operaciones de Bitcoin (OpTech), especialistas en desarrollo y seguridad en Bitcoin, la cantidad de bloques SegWit producidos se redujo de manera temporal desde el pasado 20 de octubre. No obstante, el hecho no tiene que ver con la falta de incentivos que tienen los mineros para configurar la generación de sus bloques minados, de manera que estas transacciones sean mayoría.

Según el informe realizado por Bitcoin OpTech, la cantidad de bloques SegWit disminuyó repentinamente alrededor del 20 de octubre, y comenzó a recuperarse hace pocos días. De acuerdo con el documetno, esta caída podría deberse a una mala configuración”, por la falta de compatibilidad entre la plantilla de bloques configurada automáticamente por el software y las especificaciones de las transacciones SegWit.

De forma predeterminada, Bitcoin Core no produce bloques que incluyan SegWit para mantener la compatibilidad de la plantilla de bloques (GBT) con el software de minería anterior a SegWit más antiguo. Cuando los mineros cambian su software o configuración, es fácil olvidarse de pasar la bandera extra para habilitar SegWit.

 

Bitcoin Optech

A pesar de que a inicios de octubre el porcentaje de transacciones realizadas con SegWit estuvo cerca del 50%, durante los últimos días del mes el número había caído hasta el 41%. A finales de octubre, algunos análisis, como los realizados por BitMex, incluso sugirieron la posibilidad de que Bitmain, la empresa de producción de hardware de minería, estuviera boicoteando las transacciones con este formato. 

Fuente: transactionfee.info

Recordemos que SegWit es una actualización técnica del protocolo de Bitcoin que permite hacer más ligeras las transacciones, al modificar el formato de registro de la información contenida, ayudando a aprovechar de mejor manera los bloques creados en la cadena de bloques. Además previene contra ataques de maleabilidad de las transacciones.

De acuerdo con Bitcoin OpTech, un minero que configure la generación de bloques compatible con transacciones SegWit puede ganar una recompensa un poco mayor que con la configuración predeterminada. Sin embargo, la diferencia no es suficientemente significativa, aun cuando las recompensas de la minería se reducirá con los halvings porvenir.

“Dado que se espera que la minería sea un servicio de productos básicos con márgenes de ganancia reducidos, esto parece ser un incentivo suficiente para que los mineros creen bloques que incluyan SegWit, y solo será más importante en el futuro a medida que más usuarios cambien a usar SegWit. El subsidio en bloque disminuye y, tal vez, aumenten las tarifas”, según se lee en el informe de Bitcoin OpTech.

Además, el equipo reseñó cómo con la actualización de Bitcoin Core 0.17.0.1 se añadió a la documentación incorporada, información en donde se deja en claro la necesidad de habilitar SegWit y los beneficios que puede traer a Bitcoin.

Actualmente se está discutiendo, entre los desarrolladores de Bitcoin, si resulta necesario habilitar SegWit por defecto en alguna versión futura. Incluso, si dicha versión del protocolo pudiera necesitar una opción para desabilitar el mecanismo de SegWit, en el caso de que determinado usuario prefiera una configuración distinta.

 

Imagen destacada por Marco Verch / flickr.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

Mercado Latino

Bitcoin
2.055.000,15 VES
131.450,00 ARS
2.315.000,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad