-
Proto Rig produciría un ahorro del 20% en cada coste cíclico de mantenimiento.
-
Este dispositivo minero puede ser reparado y mejorado directamente en el rack de minería.
Block, a través de la empresa Proto, subsidiaria de la empresa encargada de los productos de minería de la empresa Block, reveló por primera vez su hardware modular de código abierto para minar Bitcoin: Proto Rig. Este minero vendrá acompañado de un programa gratuito que funciona con Stratum V2, llamado Proto Fleet, para la gestión completa del software de la flota minera.
La revelación del ASIC sucedió en un streaming en vivo desde las instalaciones de la empresa minera Core Scientific, en Giorgia, EE. UU. La presentación estuvo a cargo de Thomas Templeton, Líder de Hardware en Block, empresa cuyo CEO es Jack Dorsey.
El dispositivo posee una densidad de 9,4 kW por pie cuadrado (líder en la industria, según Proto). Esta medición que refleja la concentración de potencia energética en el tamaño del sistema físico. En otras palabras, los 9,4 kW por pie cuadrado miden la eficiencia espacial del dispositivo minero de Bitcoin.

Con 0,12 kW de gasto energético, la eficiencia de Proto Rig es de 14,1 J/TH, cercana a los Bitmain Antminer de la serie S21 XP, de acuerdo con datos de Asic Miner Value.
Asimismo, el ejecutivo reporta que Proto Rig produce un ahorro del 20% en costes de mantenimiento e inversión en cada ciclo de actualización, que se define en el contexto de la minería de Bitcoin como el periodo en que los mineros reemplazan o actualizan su hardware para mantenerse competitivos y adaptarse a la creciente complejidad de la red.
El diseño modular tendría que ver con estos ahorros de capital, pues permitiría mayor durabilidad de los equipos y hasta la reparación de componentes sin usar herramientas.

Proto Rig es «un sistema de minería completamente nuevo», dice Templeton. «No es solamente una máquina nueva, o un nuevo chip, sino un cambio de paradigma», matiza.
El líder de Block asegura que dicho cambio de paradigma camina en la dirección opuesta de las filosofías de diseño que fabrican hardware desechable, capaz de soportar poca usabilidad. Proto Rig es «durable, reparable y mejorable».
Como reportó CriptoNoticias, Block esgrime una filosofía de diseño modular, de la cual Proto Rig es su primer aplicación práctica completa.
Este dispositivo minero puede ser reparado y mejorado directamente en la estantería de equipos mineros, sin necesidad de transportarlo a otras locaciones físicas. También puede ser desmotando rápidamente, en menos de un minuto, como lo refuerza la demostración durante la transmisión en vivo.
Thomas Templeton asegura que la filosofía modular de Block y Proto se refleja en el diseño físico del hardware. Hicieron los hashboards (placas de circuito con chips que realizan cálculos para encontrar el nonce de un bloque) accesibles y fáciles de intercambiar y mejorar. Proto Fleet, por su parte, utiliza Stratum V2 y moderniza la gestión de software de ASIC mineros, ya que según Templeton, «la minería realmente no se ha puesto al día con los avances en software en general».
Stratum V2 es un protocolo que permite la comunicación entre los dispositivos ASIC (los mineros) y los pools de minería. Entre otras funciones, este protocolo permite la negociación de trabajo (Job Negotiation), un procedimiento que permite a los mineros escoger sus propias plantillas descentralizadas de minería. Actualmente, esta versión 2 es utilizada por pools como DMND.
Como reportó CriptoNoticias, las intenciones de Jack Dorsey de crear hardware para minar Bitcoin se remontan hasta 2022. En esa fecha, tanto Templeton como el ex CEO de Twitter mostraban su preocupación por simplificar la minería de bitcoin respetando el código abierto.