-
En octubre de 2011 la disminución récord de la dificultad fue de 18%, para quedar en 1,20M.
-
Este miércoles se produjo una caída de 15,9%, con niveles de dificultad 10 millones de veces mayores
Este miércoles 25 de marzo, en horas de la noche, la dificultad de la red de Bitcoin presentó su segundo mayor descenso en la su historia, luego de un descenso de hashrate y congestión de transacciones en el mempool, ocurridos en horas de la tarde.
El ajuste programado de la dificultad de minería se realizó como estaba previsto, y se pasó de una dificultad de 16,5529T a la 1:00 UTC, a 13,9125T, lo que representó una disminución del 15,95% según el portal BTC.com
La dificultad de minería de Bitcoin tuvo la segunda caída más pronunciada de la historia de este protocolo. La primera gran caída ocurrió en octubre de 2011, con un 18% de retroceso, en la que se registró una disminución de 1,47 M a 1,20 M. Esta disminución récord figura en el cuadro de BTC.com en el que se registran todos los cambios programados de dificultad de minería en Bitcoin.
En la primera línea del cuadro se registra la disminución de 15,95% ocurrida este miércoles 25, mientras que la tercera línea registra la máxima disminución de dificultad de Bitcoin, de 18,03%, ocurrida el 3 de octubre de 2011. Fuente: BTV.com
La dificultad de Bitcoin descendió este miércoles 25 de marzo, de 16.5 T a 13.9 T. Fuente: Coinwarz
Según demuestran los datos de blockchain.com, este 25 se acumularon 59.841 transacciones pendientes en el mempool a las 15:30 UTC. A las 14:30 hubo un descenso hasta 26.790 transacciones, para volver a aumentar y hasta llegar a 51.560 transacciones a las 16:00 UTC.
Posteriormente, el número de transacciones por confirmar descendió gradualmente para fluctuar en torno a las 2.000 transacciones pendientes, lo que coincidió con la espera de la disminución de la dificultad de minería en Bitcoin, prevista para las 3:00 UTC de este 26 de marzo.
El pico máximo de congestión de la red para el día de ayer se dio a las 15:30 GMT, Fuente: Blockchain.com
Mempool y tarifas
Es conocido que esta situación genera un aumento de la tarifa por transacción, que actualmente se ubica en 1 dólar en promedio según BitInfoCharts. El precio promedio de las tarifas marcó su máximo mensual el pasado 20 de marzo, oscilando entre 1.7 y 1.5 dólares por transacción.
Usuarios de Twitter han emitido su opinión al respecto de este retraso, señalando la posibilidad de que algún grupo o entidad de minería haya estado desactivando sus equipos para causar un escenario donde la comisión promedio de transacción tienda a incrementarse, debido a que su actividad ha dejado de ser rentable por las recientes caídas de precio en el mercado.
Igualmente, el usuario @Nic_Carter señaló que durante las últimas dos semanas los tiempos de emisión de bloque de Bitcoin han sido de 14 minutos, un tiempo por debajo del promedio y que genera retrasos.
Durante todo el mes de marzo la tasa de hash de Bitcoin tendió a la baja, y aunque desde el día 19 se presentó un pequeño aumento, para el 25 de marzo a las 16:00 GMT el hashrate marca 77.1 Eh/s, según CoinWarz, alcanzando por segunda vez su punto más bajo en menos de 30 días.
En cuanto a la dificultad de la red, se puede apreciar que durante el mes de febrero esta se mantuvo estable, en 15.5 T, para presentar un salto hasta los 16.5 T entre el 8 y 10 de marzo, según muestra CoinMetrics.
El usuario @NotQuiteMaximal comentó en Twitter que la congestión del mempool podría estar asociada a una estrategia de los mineros de retrasar intencionalmente el minado para elevar temporalmente el monto de las tarifas. «El mempool de Bitcoin está explotando ahora, me parece que un minero primario detuvo el minado para incrementar el costo de las comisiones. Hay intervalos de una hora sin bloques minados […]», dijo @NotQuiteMaximal este miércoles.
Teniendo la reducción de la recompensa de bloque o halving a menos de 2 meses, podría pensarse que algunos miembros temen quedar fuera del juego y quieren tener la mayor rentabilidad durante estos meses; sin embargo, si se mantuviesen sin apagar sus equipos, podrían colectar más comisiones por transacción obteniendo un rendimiento eficiente a largo plazo. Aún así, existen alternativas para evitar que los equipos de minería queden totalmente obsoletos después del halving.