Hechos clave:
-
Dos cofundadores de Braiins trabajaron junto a Matt Corallo en Stratum V2.
-
La empresa utiliza SV2 a nivel de firmware y en su pool.
La minería de Bitcoin está concretando de a poco un hito muy importante para la actividad. Se trata de Stratum V2 (versión 2), la actualización del protocolo Stratum, el software que muchos mineros independientes usan para que sus aparatos se comuniquen con los pools de minería de la principal criptomoneda.
Jan Čapek y Pavel Moravec, fundadores de la empresa de minería de Bitcoin Braiins, trabajaron junto al desarrollador de Bitcoin Core Matt Corallo en esta nueva iteración de Stratum. Por eso, Braiins tuvo el privilegio de usar el software tanto en su pool, Braiins Pool (antes Slush Pool, el más antiguo de la industria) como en los sistemas operativos para mineros que la compañía desarrolla.
CriptoNoticias tuvo la posibilidad de hablar con Kristian Csepcsar, jefe de marketing de Braiins, quien remarcó la importancia del avance que el software significa en aspectos como la seguridad. «En Stratum V1 hay muchos vectores de ataque muy fáciles, pero con Stratum V2, la comunicación es simple y cifrada de extremo a extremo, lo que impide cualquier acción al respecto».
Como ejemplos, enumeró los ataques de intermediario (la intercepción en el envío de datos) o gobiernos que atacan pools a niveles de ISP (es decir, los proveedores de servicios de internet). «Lo peor son los ataques de intermediarios para robar hashrate a los mineros; eso está pasando sin que lo sepamos o podamos registrarlo», aseguró.
Principales beneficios de Stratum V2
Durante la charla, Kristian Csepcsar explicó que Stratum V2 tiene otros beneficios para la minería de Bitcoin más allá de las mejoras en seguridad. Uno muy importante es la eficiencia al transmitir datos, ya que se trata de un sistema binario, basado en ceros y unos. Ese cambio da lugar a una reducción «del 70% de la carga de datos» y, por ende, los costos de la conexión a internet, lo que se traduce en una mejor rentabilidad para los mineros.
Los requisitos de la minería de Bitcoin son muy diferentes a los de 2012, cuando se lanzó Stratum V1, asegura. El crecimiento de la industria se multiplicó por millones y ya no solo incluye a mineros particulares, sino también a «centros de datos profesionales, con casos de uso como minar en el medio del desierto o en plataformas petroleras».
Por otro lado, la nueva versión del software optimiza la descentralización de la minería de Bitcoin. Sobre lo primero, Csepscar destacó que «la descentralización no es binaria, es una escala» y que «Bitcoin y su minería ya son descentralizados, es un sistema monetario descentralizado que ya funciona, pero hay cosas que se pueden mejorar».
En tal contexto, «Stratum V2 crea casos de uso donde el minero puede construir la plantilla del bloque y negociar con los pools». De esa manera, se potencia la descentralización y la resistencia a la censura de la red, dado que los mineros pueden elegir incluir transacciones no procesadas por otros pools.
Además, se reduce la posibilidad de minar bloques vacíos, una eventualidad que ahora no es grave, pero que «dolerá mucho tras los próximos halvings» porque los mineros van a necesitar de las comisiones que ganan con cada bloque minado. Stratum V2 permite tener un segundo bloque preparado para el minero y que este pueda usarlo en caso de minar un bloque demasiado rápido.
Un avance rápido y posibles desacuerdos sobre Stratum V2
El representante de Braiins expresó que el desarrollo y la adopción de Stratum V2 «está avanzando incluso mejor de lo que esperaba». En este sentido, CriptoNoticias reportó a fines de noviembre que dos pools de minería nuevos, Ocean y Demand, implementan el protocolo desde en sus operaciones.
Ahora bien, ¿hay quienes no se verían beneficiados con la descentralización que propone Stratum V2? Csepcsar contó que al principio muchos pensaban que se trataba de un proyecto exclusivo de Braiins y eso causaba cierta reticencia, pero aclaró que no es así, ya que el software es un desarrollo de código abierto y cualquiera puede auditarlo y replicarlo.
Por otro lado, existe la posibilidad de que a los gobiernos no les guste que los mineros puedan escoger si validar o no transacciones de direcciones sancionadas. Al respecto, Csepcsar explicó que «la construcción de transacciones no es una funcionalidad predeterminada, sino que se puede activar o desactivar». «Si no quieres usarla, simplemente no lo haces», agregó, y brindó un ejemplo: «Si Foundry estuviera fuertemente regulada en Estados Unidos, podrían desactivar esa opción. Si al minero no le gusta, se podría mudar a un pool que se lo permita».
Un caso diferente es el de la encriptación de extremo a extremo. «Hasta donde yo sé, no se puede desactivar. Puedo imaginar fácilmente que países como China o Irán, que no les gusta la encriptación de extremo a extremo, podrían tener problemas regulatorios con eso», comentó.
Filtrar Ordinals, ¿sí o no?
Uno de los últimos temas que el jefe de marketing de Braiins tocó con este medio es el del protocolo Ordinals, que ha provocado congestión en Bitcoin durante 2023 y elevó las comisiones por transacción que se pagan a los mineros. Eso, claramente, es algo que le agrada al entrevistado como minero de Bitcoin.
Ahora bien, preguntamos si ¿está de acuerdo con este uso del espacio de bloque en Bitcoin? «Lo que siempre digo es que Bitcoin es libertad. Para mí realmente no importa que alguien ponga una imagen obscena en la cadena de bloques, creo que es estúpido, nunca lo haría y nunca recomendaría a ninguno de mis amigos hacerlo, o peor aún, comprarlo», explicó.
«Pero si realmente alguien quiere hacerlo y está dispuesto a pagar por el espacio del bloque, realmente no me importa, apuesto por su libertad. No soy lo suficientemente técnico como para entender si puede llegar a ser tan malo como para convertirse en spam», continuó. Si el problema se magnifica, «personas inteligentes encontrarán alguna solución, como aumentar la tarifa para los datos en SegWit», concluyó.