Seleccionar página

Ataque a la red de Ethereum Classic se extiende por segundo día consecutivo

  • Coinbase no fue afectada, pero estima que el costo es de 219.500 ETC (1,1 millones de dólares).
  • Gate.io detectó que el atacante movió 54.200 ETC en su plataforma, equivalentes a 200.000 USD.
Ataque a la red de Ethereum Classic se extiende por segundo día consecutivo

El ataque a la cadena de Ethereum Classic por parte de mineros maliciosos se mantiene en marcha, mientras continúa provocando el reordenamiento de bloques y doble gasto de ETC. Anthony Lusardi, director de ETC Cooperative, confirmó este martes que el asedio a la red se extendió otras 24 horas y que los desarrolladores “están observando” la situación para ofrecer próximamente un informe sobre lo ocurrido.

Lusardi, hoy martes, informó lo siguiente desde su cuenta en Twitter @pyskell: “Están ocurriendo más reordenamientos, los desarrolladores de ETC están observando esto activamente y pronto tendrán su análisis disponible”. Un mensaje similar fue publicado por Liz T.K, directora de ETC Labs, al escribir en @Venture_This: “Hola amigos: estamos encima de los reordenamientos e investigando, emitiremos una declaración pronto”.

Sobre el ataque de 51%, la casa de cambio Coinbase, que reportó el suceso y congeló las operaciones con el criptoactivo para resguardar los fondos de sus usuarios, estima que el doble gasto asciende a 219.500 ETC (alrededor de 1,1 millones de dólares). Aunque la startup no fue objetivo del doble gasto, Gate.io confirmó el hecho y reveló que el atacante realizó cuatro operaciones por un total de 54.200 ETC, equivalentes a 200.000 USD, aproximadamente. La compañía informó que el ataque se extendió por 4 horas, entre las 12:40 am y las 4:20 am del lunes 7 de enero.

“Todas las transacciones se confirmaron normalmente en la cadena de bloques ETC y dejaron de ser válidas después de la reversión de la cadena de bloques”, informó Gate.io a través de un comunicado.

El 6 de enero los responsables de Ethereum Classic desestimaron los informes que se difundieron en internet sobre el ataque. Sin embargo, este lunes citaron un alerta que emitió la firma de seguridad de blockchain SlowMist sobre lo que estaba ocurriendo.

Reordenamientos y el mercado

Entre lunes y martes se estima que han sido reordenados unos 110 bloques, a razón de unos 75 el día lunes y otros 35 este martes. El ataque también produjo la aparición de bloques huérfanos y vacíos. En estos casos, si un pool de minería obtiene el suficiente poder de cómputo, está en posición de reorganizar la cadena, adueñarse de los incentivos o censurar bloques.

Un aspecto que llama la atención de lo que ocurre es que el precio del ETC en el criptomercado no ha caído estrepitosamente. Al momento de escribir este artículo, su precio era de 4,93 dólares estadounidenses, una caída de solo 1,23% en las últimas 24 horas, según CoinMarketCap.

Sobre este punto, Kyle Samani, socio-gerente de Crypto Hedge Fund Multicoin Capital, indicó a Bloomberg que “la cadena de bloques Ethereum Classic ha fracasado en su tarea esencial y la moneda no tiene futuro”. A esto añadió: “Me sorprende que ETC no haya bajado un 50 por ciento o más. La explicación más probable es que los tenedores más grandes almacenan sus activos fuera de las casas de cambio”, lo que sugiere que este hecho les impidió transferirlos y venderlos.

El glosario de CriptoNoticias define un ataque del 51% como un “tipo de ataque informático que pudiera ser perpetrado por una entidad o grupo de mineros que posea el mayor poder de procesamiento (51% o más de hashrate) de la red de una criptomoneda; lo que le permitiría decidir qué transacciones confirmar (censurar transacciones) y ejecutar otros ataques, que pueden llevar a una especie de ‘doble gasto’, como los ataques de retención de bloques”.

 

Imagen destacada por: alswart / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
22.365,00 BRL
191.616,40 UYU
18.800,00 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad