-
La reducción del hash rate luego del halving ha congestionado Bitcoin durante los últimos días.
-
Este miércoles 20 de mayo hubo un ajuste de -6% de la dificultad de minado en Bitcoin.
Una de las primeras consecuencias del tercer halving en la historia de Bitcoin, ocurrido hace poco más de una semana, ha sido la reducción del hash rate, o poder acumulado de procesamiento de los mineros en la red. Con esa reducción, la red se ha congestionado y, actualmente, eso se refleja claramente en comisiones por transacciones que no se veían desde hace casi un año.
Datos de Coin Metrics muestran un promedio de las comisiones por transacción por encima del equivalente a los 2,5 dólares desde el pasado 12 de mayo, fecha de la reducción de recompensas de minería. En ese período, durante los últimos días, este lunes 18 hubo un pico cercano a los 6 dólares en promedio, refleja la misma gráfica de Coin Metrics.
La misma fuente muestra que la última vez que ese promedio había superado el equivalente a 2 dólares fue a comienzos de julio de 2019. Y los niveles del pico de este lunes no se veían desde la última semana de junio de ese mismo año. Específicamente, el 27 de ese mes hubo comisiones con un promedio de 6,1 dólares.
Al momento de redacción de esta nota, la media de comisiones para que una transacción entre en el siguiente bloque ronda los 51.300 satoshis, según bitcoinfees.earn.com. Esto equivale, al precio actual de BTC, a unos 4,9 dólares.
Después del halving, la salida de equipos de minería con baja rentabilidad o que quedarían sin generar ganancias ocasionó una caída del hash rate superior al 16%, como reportó CriptoNoticias el pasado 14 de mayo, a dos días del evento.
Anteriormente, el poder de procesamiento en la red se acercó a niveles récord los momentos previos al halving. El registro más reciente de Coin Metrics muestra poco más de 80 EH/s para el 17 de mayo. Aunque las mediciones del poder de procesamiento en un corto plazo son imprecisas, diversas fuentes consultadas muestran niveles bastante lejanos a los 137 EH/s del máximo histórico.
Menor dificultad: ¿descongestión de la red en ciernes?
En la nueva actualización de la dificultad de minería en Bitcoin, hubo una disminución consecuente con la menor capacidad acumulada de procesamiento que posee la red actualmente.
La variación con respecto al período anterior es de un 6%, como ha confirmado Alejandro de la Torre, vicepresidente de Poolin, uno de los grupos de minería más reconocidos del entorno de Bitcoin. La dificultad pasó de 16,1T a 15,4T.
La disminución en la dificultad debería reducir las comisiones, altas actualmente debido a la congestión en la red. En teoría, a menor dificultad, los mineros que operan actualmente en la red podrían minar más rápidamente los bloques e incluir transacciones en ellos.
Por el momento, más de 53.000 transacciones siguen a la espera de confirmación en la red de Bitcoin. Las comisiones de los últimos bloques, según mempool.space, siguen por encima de los 100 sat/byte.